Fhumulani Mavis Mulaudzi, Mutondi Mulaudzi, Rafi at Ajoke Anokwuru, Mashudu Davhana Maselesele
Objetivo: En este artículo, debatimos críticamente la ética de la decisión de las enfermeras de hacer huelga durante la pandemia del COVID-19, considerando argumentos legales y éticos, superponiendo la filosofía Ubuntu, una ética africana.
Antecedentes: La reciente y sin precedentes pandemia causada por el coronavirus y el aumento de información sobre la carencia de equipos de protección personal en Sudáfrica ponen en riesgo la vida de muchos trabajadores sanitarios. Las enfermeras pasan la mayor parte de su tiempo con los pacientes, lo que las expone a riesgos mortales mientras trabajan en entornos inseguros.
Métodos de búsqueda: Se realizó una revisión bibliográfica exploratoria utilizando Pubmed, CINAHL, Google Scholar y Science Direct y el repositorio de casos legales.
Resultados: Por lo tanto, puede justificarse que las enfermeras hagan huelga para proteger su seguridad. Las autoridades sanitarias estatales están obligadas a velar por la seguridad y proteger la salud de los profesionales durante la pandemia. Según su Código de Práctica y Compromiso de Servicio, están obligadas éticamente a poner a los pacientes en primer lugar y, como resultado, se les prohíbe legalmente participar en acciones de huelga.
Conclusión: Concluimos que puede haber argumentos de derechos humanos constitucionales para apoyar la huelga. También encontramos que los principios éticos por sí solos no proporcionan una dirección clara para orientar a las enfermeras en la toma de decisiones justificadas y éticas relacionadas con la prestación de servicios en un entorno que amenaza con comprometer su seguridad.