Zaragoza, España
RESUMEN El término drenaje torácico hace referencia a un sistema cerrado que permite evacuar la presencia de aire o líquido para que pase en una dirección desde la cavidad pleural hacia un sistema de recogida de drenaje con sello de agua o un sistema de válvula de aleteo y así permitir al pulmón expandirse y mejorar la capacidad ventilatoria del paciente. Existen varios modelos de tubos torácicos, así como de sistemas de drenaje pleural. Los sistemas cerrados de drenaje torácico actuales son desechables y garantizan un manejo óptimo y seguro para el paciente. La realización de este procedimiento es llevada a cabo por el médico con la colaboración del profesional de enfermería, el cual debe estar capacitado para proporcionar cuidados específicos y favorecer la pronta recuperación del paciente.
OBJETIVO: Que haya un correcto manejo del drenaje torácico con la finalidad de reexpander el pulmón y unos buenos cuidados por parte del personal de enfermería consiguiendo que el paciente tenga una buena calidad asistencial y una recuperación lo más óptima posible.
MÉTODO: Se realiza una revisión bibliográfica en la que se han consultado bases de datos científicas como Scielo, Medline, Elsevier, Science y Google Académico. Se han escogido aquellos artículos que garantizan el conocimiento de los equipos de drenaje torácico tipo Pleur-evac para el manejo y prevención de las complicaciones que pueden derivar durante todo el proceso de utilización del dispositivo. Se han elegido artículos recientes y actualizados hasta fecha de hoy.
The term thoracic drainage refers to a closed system that allows the presence of air or liquid to be evacuated, so that it passes in one direction from the pleural cavity towards a drainage collection system with a water seal or a flap valve system and thus allowing the lung to expand and improve the patient’s ventilatory capacity. There are several models of chest tubes, as well as pleural drainage systems. Today’s closed chest drainage systems are disposable and guarantee optimal and safe handling for the patient. The performance of this procedure is carried out by the doctor with the collaboration of the nursing professional, who must be trained to provide specific care and promote the prompt recovery of the patient.