Julio César Rebaza Vílchez, Miryam Griselda Lora Loza, Luis Florencio Mucha Hospinal
Fundamentos: La pandemia del COVID-19 podría causar un cambio en la valoración de la calidad de atención nutricional del paciente hospitalizado. El objetivo principal del estudio fue analizar el impacto de la COVID-19 en la percepción del paciente hospitalizado sobre la calidad de atención nutricional en un grupo antes y durante la COVID-19. Métodos: Hipotético deductivo, descriptivo comparativo, de diseño transversal; con población muestreada en su totalidad: 80 pacientes (antes) y 84 durante la COVID-19 del Hospital Belén de Trujillo. Se aplicó el cuestionario SERVQUAL adaptado por Lora y Rebaza, con 5 dimensiones: Fiabilidad, Capacidad de respuesta, Seguridad, Empatía y Aspectos Tangibles y 22 preguntas. Resultados: La calidad de atención nutricional fue percibida como buena (65%) antes del COVID-19, regular para fiabilidad (42,5%) y bueno para capacidad de respuesta (50%), seguridad (77,5%), empatía (61,3%) y aspectos tangibles (93,8%); y durante la COVID-19, fue regular (64,3%), fiabilidad (41,7%), capacidad de respuesta (59,5%) y seguridad (52,4%); malo (40,5%) para empatía y bueno (53,6%) para aspectos tangibles. Conclusiones: El impacto de la pandemia COVID-19 en la percepción del paciente hospitalizado sobre la calidad de atención nutricional se evidenció con un cambio en la percepción de bueno a regular, así como en todas sus dimensiones.
Background: The COVID-19 pandemic could cause a change in the assessment of the quality of nutritional care for hospitalized patients. The main objective of the study was to analyze the impact of COVID-19 on the perception of hospitalized patients on the quality of nutritional care in a group before and during COVID-19. Methods: Hypothetical deductive, descriptive comparative, cross-sectional design; with population sampled in its entirety: 80 patients (before) and 84 during COVID-19 at Hospital Belén de Trujillo. The SERVQUAL questionnaire adapted by Lora and Rebaza was applied, with 5 dimensions: Reliability, Responsiveness, Security, Empathy and Tangible Aspects and 22 questions. Results: The quality of nutritional care was perceived as good (65%) before COVID-19, fair for reliability (42.5%) and good for responsiveness (50%), safety (77.5%), empathy (61.3%) and tangible aspects (93.8%); and during COVID-19, it was regular (64.3%), reliability (41.7%), response capacity (59.5%) and safety (52.4%); bad (40.5%) for empathy and good (53.6%) for tangible aspects. Conclusions: The impact of the COVID-19 pandemic on the perception of hospitalized patients on the quality of nutritional care was evidenced with a change in perception from good to fair, as well as in all its dimensions.