Blanca Fernández-Lasquetty Blanc, Julián Rodríguez Almagro , Antonio Hernández Martínez
Objetivo principal: Determinar las competencias digitales (CD) de las enfermeras e identificar las áreas de mejora, así como el perfil profesional asociado al nivel de competencia. Metodología: Estudio observacional transversal sobre una muestra no probabilística consecutiva de 203 enfermeras. El periodo de estudio fue entre mayo y septiembre de 2020. Los sujetos a estudio eran enfermeras de 116 hospitales españoles que trabajaban en Unidades y Servicios de Urología y Cirugía. La fuente de información estaba formada por un cuestionario que incluía información sobre el perfil profesional y ciertas actitudes que podrían asociarse al grado de desarrollo de CD. Para evaluar el nivel de CD se diseñó una herramienta elaborada por expertos y formada por 6 competencias y repartidas en 36 ítems con un alfa de Cronbach de 0.954. Para el análisis estadístico se empleó estadística descriptiva y análisis bivariante empleando las pruebas de t de Student-Fisher y análisis de la varianza. Se utilizó el programa estadístico SPSS 24.0. Resultados principales: El 44.8% (90) de los participantes tenían entre 46 y 55 años, siendo el 90.5% (182) mujeres. La puntuación de CD globales media fue de 112.9 (desviación estándar DE=25.3). Solo el 10.3% (21) presentó una CD global “adquirida” (puntuaciones mayores de 150). La dimensión con mayor nivel de CD fue la “Alfabetización en salud digital” (Media=20.4; DE=5.27) y y las que presentaron un menor nivel fue la competencia 4 “Creación de contenido digital científico-sanitario (Media=17.3 puntos; DE=4.44 puntos) y la competencia 6 “Análisis y manejo de datos” (Media=17.4 puntos; DE=4.84 puntos). Diversos factores se asociaron a mayor nivel CD tanto de forma global como en cada una de sus dimensiones (p<0.05) como el género, disponer de un portátil en el trabajo, así como dispositivos portátiles tipo Tablet, acceder periódicamente a internet, al correo electrónico y buscar información sobre el trabajo. Conclusión principal: El nivel de competencia digital se sitúa en un nivel medio, pero solo una minoría ha alcanzado el nivel competencia digital de forma global adquirida. El empleo de dispositivos informáticos, así como la frecuencia de acceso a aplicaciones digitales está relacionada con el mayor nivel de CD tanto de forma global como por dimensiones.
Objective: Determine the digital skills (DC) of nurses and identify areas for improvement, as well as the professional profile associated with the level of competence. Methods: Cross-sectional observational study on a consecutive non-probabilistic sample of 203 nurses. The study period was between May and September 2020. The study subjects were nurses from 116 Spanish hospitals who worked in Urology and Surgery Units and Services. The information source consisted of a questionnaire that included information on the professional profile and certain attitudes that could be associated with the degree of development of CD. To assess the level of CD, a tool was designed by experts and made up of 6 competencies and divided into 36 items with a Cronbach's alpha of 0.954. Descriptive statistics and bivariate analysis were used for statistical analysis using Student-Fisher t tests and analysis of variance. The SPSS 24.0 statistical program was used. Results: 44.8% (90) of the participants were between 46 and 55 years old, with 90.5% (182) being women. The mean global CD score was 112.9 (standard deviation SD = 25.3). Only 10.3% (21) presented an “acquired” global CD (scores greater than 150). The dimension with the highest level of DC was “Digital health literacy” (Average = 20.4; SD = 5.27) and those with the lowest level was competence 4 “Creation of digital scientific-health content (Average = 17.3 points; SD = 4.44 points) and competence 6 "Analysis and data management" (Average = 17.4 points; SD = 4.84 points). Various factors were associated with a higher CD level both globally and in each of its dimensions (p <0.05) such as gender, having a laptop at work, as well as tablet-type portable devices, periodically accessing the internet or e-mail and look up job information. Conclusions: The level of digital competence is at an average level, but only a minority has reached the level of digital competence in a globally acquired way. The use of computing devices, as well as the frequency of access to digital applications is related to the higher level of CD both globally and by dimensions.