Objetivo. Conocer el grado de adecuación a una guía de la semFYC en la indicación de densitometrías óseas a mujeres menopáusicas, así como el grado de adecuación del tratamiento de la osteoporosis.
Diseño. Estudio transversal.
Emplazamiento. Área básica de salud (ABS) Girona-3.
Participantes. Mujeres entre 50 y 80 años asignadas al ABS Girona-3. Se consideró criterio de exclusión padecer un trastorno psiquiátrico grave o una enfermedad en estadio terminal. Se incluyó a 409 mujeres de las 420 previstas para una precisión del 5% y un error alfa del 0,05.
Mediciones principales. Densitometría ósea, realizada o no, uso de otras pruebas diagnósticas, factores de riesgo de osteoporosis registrados y tratamiento farmacológico prescrito.
Resultados. De las 125 mujeres con factores de riesgo de osteoporosis, en 12 (9,6%) se había realizado una densitometría ósea. El 20% del total de densitometrías óseas hechas era patológico. Sólo en 3 casos (0,7%) de las patológicas constaban recomendaciones sobre el estilo de vida. El 19,8% de las mujeres tomaba tratamiento farmacológico. En el 8% estaba justificado. El tratamiento más prescrito es el calcio, solo o asociado a vitamina D. En el 20% de los casos existía una densitometría ósea de control a los 2 años.
Conclusiones. La indicación de densitometrías óseas es baja y su adecuación, mejorable. En los casos en los que se solicita una densitometría ósea se tiende más a realizar una intervención farmacológica que sobre los estilos de vida.