Gerard Andreu Morera, Ramon Mir Abellan, Antonio Jesús Cruz Antolín, María Luisa de la Puente Martorell, Anna Falcó Pegueroles
Objetivo: identificar fortalezas y oportunidades de mejora res-pecto a la cultura de seguridad (CdS) del paciente de profesionales sanitarios en diferentes niveles asistenciales y analizar su asociación con factores sociales y profesionales.
Método: estudio descriptivo transversal realizado en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat (Barcelona, España). Se incluyeron profesionales asistenciales excluyendo a los que llevaran <1 año trabajando o estudiantes (N= 1.976). Se ad-ministró la versión española del cuestionario Hospital Survey on Patient Safety Culture. Se consideraron fortalezas un ≥ 75% de respuestas positivas y oportunidades de mejora ≥ 50% de res-puestas negativas. Se realizó un análisis descriptivo, un análisis bivariante mediante Chi cuadrado, U de Mann-Whitney y Krus-kal-Wallis considerando signifcancia estadística a valores p< 0,05.
Resultados: participaron 205 profesionales (10,4%) de los cuales el 56,1% fue mujer, el 25,4% enfermero/a, el 54,6% trabajaba en Salud Mental, el 76,1% tenía turno diurno y el 71,7% llevaba > 5 años trabajando. La dimensión “Trabajo en equipo dentro de las unidades/servicios” fue la única de las 12 analizadas que resultó una fortaleza (75,31% respuestas positivas). No se identificaron oportunidades de mejora, pero la “Dotación de personal” fue la dimensión peor valorada (44,26% respuestas negativas). Los auxiliares de Enfermería mostraron mayor CdS, igual que los del turno nocturno, los que llevaban > 5 años trabajando y los de ámbito hospitalario. El ámbito con menos CdS fue el de Salud Mental.
Conclusiones: el trabajo en equipo es un pilar fundamental en la CdS. Es imprescindible diseñar estrategias que generen un impacto positivo en la seguridad del paciente, como reforzar la dotación de personal.