Introducción: el tiempo asignado para visitas domiciliarias el servicio fuera de horario de atención normal de centros de salud es escaso. Reducir el tiempo de transporte es una forma de aumentar las consultas de pacientes durante el servicio fuera del horario de atención. Los sistemas de información geográfica (SIG) utilizados para reducir el tiempo de respuesta pueden ser una forma prometedora de abordar este problema. El objetivo de este estudio fue comparar el tiempo de respuesta entre los vehículos de médicos de Atención Primaria (MAP) que usan SIG (de la aplicación WhatsApp®) y los vehículos de MAP que usan la guía asistida por teléfono del paciente para llegar a su ubicación. En ambos casos sólo se valoraron pacientes no agudos que se comunicaron con nuestra clínica fuera de horario de atención normal con una dirección desconocida.
Materiales y métodos: se realizó un estudio prospectivo observacional controlado que utilizó dos grupos. Para cada grupo, los vehículos fueron despachados simultáneamente desde el centro de salud en horas fuera de horario habitual. Un grupo conducía un vehículo con SIG y el otro conducía un vehículo con la pauta dada por el paciente para llegar a su ubicación. El resultado principal fue el tiempo de respuesta con dos enfoques diferentes.
Resultados: Durante la realización del estudio 515 pacientes fueron registrados, de los cuales 63 desconocían su ubicación. Un total de 61 pacientes no agudos aceptaron participar. La edad del paciente varió de 25 a 78 años con una mediana de 56,6 (DE 12,86). Las mujeres comprendían 28 de los pacientes (45,9%). Los principales diagnósticos tentativos fueron dolor de garganta, otitis y tratamiento de heridas superficiales. Los vehículos con SIG fueron significativamente más rápidos (p <0,0001) para llegar al destino del paciente (promedio de 20 minutos) en comparación con los vehículos que utilizan la guía telefónica (promedio de 28 minutos).
Discusión: En este estudio de factibilidad, la guía SIG parece ayudar a reducir el tiempo de transporte de MAP hacia pacientes con dirección desconocida en comparación con la guía del paciente usando el teléfono.
Introduction: Allocated time for GP out-of-hours service is scarce. Reducing transportation time is one way to increase GP-patient consultations during out-of-hours service. Geographical information systems (GIS) used to reduce response time may be a promising way to address this issue. This study aimed to compare response time between GP vehicles using GIS (from WhatsApp®) and GP vehicles using telephone-assisted driver guidance for non-acute patients who contacted a GP out-of-hours service with an unknown address.
Material & Methods: This study was a prospective observational controlled study using two groups. For each group, vehicles were dispatched simultaneously from the out-of-hours office. One group had vehicles with GIS and the other one had vehicles with telephone-assisted guidance to locate the patient. The main outcome was the response time from two different approaches.
Results: In 515 GP out-of-Hours services 63 patients did not know their location. A total of 61 non-acute patients agreed to participate. Patient age varied from 25 to 78 years with a mean of 56.6 (SD 12,86). Women comprised 28 of the patients (45,9%).
The main tentative diagnoses were sore throat, otitis and superficial wound treatment. The vehicles with GIS were significantly faster (p < 0.0001) to reach the patient destination (mean 20 minutes) compared to vehicles using phone guidance (mean 28 minutes).
Discussion: In this feasibility study, GIS guidance seems to help reduce the transportation time of GP vehicles to patients with unknown address compared to telephone guidance.