Hossein Armin, Somayeh Toussani, Seyed Nouredin Hosseini Gousheh, Reza Gholamnia, Shokooh Sadat Khaloo
Introducción: Los hospitales están considerados como uno de los entornos laborales más arriesgados y estresantes. Dada la importancia del tema, es necesario evaluar los distintos factores de riesgo laboral para el personal de los hospitales con el fin de tomar decisiones adecuadas en cuanto a su gestión y control. En la actualidad, el uso de los métodos de toma de decisiones con criterios múltiples (MCDM) se ha generalizado en la evaluación y clasificación de riesgos. Por lo tanto, el presente estudio se llevó a cabo para determinar la importancia de los riesgos laborales y clasificar los riesgos potenciales más importantes para la salud y la seguridad en el hospital.
Métodos: En el presente estudio, se identificaron los casos de fallos potenciales en todas las salas del Hospital Shahid Beheshti de Yasouj (Yasouj, Irán) utilizando las opiniones de los expertos. El método de análisis de los factores de fallo y sus efectos es uno de los más utilizados y tradicionales en la evaluación y gestión de riesgos. Sin embargo, existen limitaciones como el mismo peso de los indicadores de gravedad, la probabilidad de ocurrencia y la capacidad de detección, así como la misma puntuación de prioridad de riesgo. Para eliminar las deficiencias en el cálculo de la puntuación definitiva de los riesgos y reducir las incoherencias en la toma de decisiones, así como lograr resultados más precisos, se utilizó el método TOPSIS difuso y, a continuación, se determinó el orden de prioridad de los diferentes riesgos mediante el método TOPSIS difuso.
Resultados: Se identificaron un total de 112 riesgos importantes para las 14 salas principales del hospital estudiado (salas de enfermería y clínica, laboratorio, quirófano, RSC, radiología, resonancia magnética, cocina, farmacia, lavandería, instalaciones, servicios, residuos y administración), que amenazan la seguridad y la salud del personal del hospital. La mayor importancia de los riesgos para la salud estaba relacionada con los patógenos transmitidos por el aire, la sangre y otros fluidos corporales (incluidas las bacterias, los virus y los parásitos, 35,42% de importancia crítica).
La mayor importancia de los riesgos para la seguridad estaba relacionada con los cortes causados por herramientas afiladas (aguja, angiocatéter, sutura, navaja, cuchillo, 35,09% crítico).
Conclusión: El uso de un enfoque integrado de análisis de fallos y sus efectos junto con los métodos MCDM aumenta la velocidad de este proceso y obtiene resultados más fiables.
Introduction: Hospitals are considered as one of the most risky and stressful work environments. Given the importance of the issue, it is necessary to evaluate the various occupational hazards factors to hospital staff in order to make appropriate decisions regarding their management and control. Nowadays, the use of Multiple Criteria Decision Making (MCDM) methods has become widespread in risk assessment and ranking.
Therefore, the present study was conducted to determine the importance of occupational hazards and to rank the most important potential health and safety risks in the hospital.
Methods: In the present study, potential failure cases were identified in all wards of Shahid Beheshti Hospital in Yasouj (Yasouj, Iran) using the opinions of experts. The method of analysis of failure factors and its effects is one of the most widely used and traditional methods in risk assessment and management. However, there are limitations such as the same weight of severity indicators, the probability of occurrence and the ability to detect, as well as the same risk priority score. To eliminate the shortcomings in calculating the definite risk score and reduce inconsistencies in decision making as well as achieve more accurate results, the fuzzy TOPSIS method was used and then, the order of priority of different risks was determined using the fuzzy TOPSIS method.
Results: A total of 112 important risks were identified for the 14 main wards of the studied hospital (nursing and clinical wards, laboratory, operating room, CSR, radiology, MRI, kitchen, pharmacy, laundry, facilities, services, waste and administration), which threatens the safety and health of hospital staff. The highest significance of health risks was related to airborne pathogens, blood and other body fluids (including bacteria, viruses and parasites, 35.42% critical). The highest importance of safety risks was related to cuts caused by sharp tools (needle, angiocatheter, suture, razor, knife, 35.09% critical).
Conclusion: Using an integrated approach of failure analysis and its effects along with MCDM methods increases the speed of this process and obtains more reliable results.