Hiva Farhadi
Antecedentes: La gestión de la red de distribución de medicamentos es uno de los servicios más importantes del Ministerio de Sanidad. Esta red se enfrenta a varios problemas. La presente encuesta se realizó para evaluar el papel de los responsables de la política sanitaria en la distribución de medicamentos entre las farmacias.
Métodos: En este estudio se utilizó un método de muestreo criterioso. En esta encuesta se seleccionaron cinco gerentes del Departamento de Medicamentos, Alimentos y Narcóticos del Ministerio de Salud de Teherán, Irán, que determinaban la política farmacéutica del país. El cuestionario diseñado se presentó a los cinco responsables de la política sanitaria. Los datos se estratificaron y se utilizó el método de análisis descriptivo para probar sus hipótesis parciales y generales. Se utilizó la prueba alfa de Cronbach para evaluar la validez de los cuestionarios.
Resultados: Al obtenerse un Alfa= 0,850 para las preguntas del cuestionario presentado, éstas han sido aprobadas como fiables.
La hipótesis del estudio (el impacto de la confianza de los políticos sanitarios en las estrategias de marketing de la distribución de medicamentos) fue aceptada porque el 60% de los encuestados creía en el efecto de ganarse la confianza de los políticos en la estrategia de marketing y el 35% de ellos creía que ganarse la confianza de los políticos tiene un gran impacto en la estrategia de marketing.
Conclusión: Los resultados mostraron que el cumplimiento de las cuotas de las farmacias, los criterios de distribución provincial de los medicamentos, el cumplimiento de los precios aprobados de los medicamentos y la existencia de una gestión eficaz y eficiente afectan a las estrategias de marketing. Sin embargo, para encontrar otros factores que afecten a la distribución de medicamentos por parte de los responsables de las políticas sanitarias, habría que realizar varios estudios.
Background: Drug distribution network management is one of the most important facilities in the ministry of health. This network is faced with several issues. The present survey was done to assess the roles of health policy makers in drug distribution among pharmacies.
Methods: A Judgmental sampling method was used in this study. Five managers of the Department of Drugs, Food and Narcotics of the Ministry of Health, Tehran, Iran who were determined the country’s pharmaceutical policy, were selected in this survey.
Designed questionnaire was presented to all 5 health policy makers. The data were stratified and the descriptive analysis method was used to test their partial and general hypotheses. Cronbach’s alpha test was used to assess the validity of the questionnaires.
Results: As the Alpha= 0.850 was obtained for questions in the presented questionnaire, they have been approved as reliable.
The study hypothesis (the impact of health policymakers’ trust on drug distribution marketing strategies) was accepted because 60% of respondents believed in the effect of gaining policymakers’ trust in marketing strategy and 35% of them believed gaining the trust of policymakers has a huge impact on marketing strategy.
Conclusion: Findings showed that adhering to pharmacy quotas, provincial distribution criteria for drugs, adhering to approved drug prices, and having effective and efficient management affect marketing strategies. However, to found other factors affected the health policy makers drug distribution, several studies should perform.