Ricardo Das Dores, Ana Rita Clara
ntroducción: La Hospitalización Domiciliaria es una alternativa válida y competente al inter-namiento clásico. No obstante, a pesar de con-tar con una existencia desde el siglo XX, solo recientemente fue una opción concreta para los pacientes del Serviço Nacional de Saúde. La educación para la salud y la alfabetización en salud son criterios fundamentales para un ejer-cicio de ciudadanía plena y acceso a cuidados de salud.Método: Estudio de análisis documental basa-da en una revisión de los documentos legales (leys) de los últimos cinco años (2015-2020) y relacionado con la hospitalización domiciliaria y alfabetización en salud y educación para la salud. Al final se realizó un análisis discursivo de los documentos elegidos.Resultados: Un total de 27 documentos resul-taron de la búsqueda en el website del Diário da República Portuguesa Online. Dentro de este, 3 eran del Ministério da Saúde y su alcance era la Hospitalización Domiciliaria. El análisis discursi-vo demostró que no hay énfasis en el soporte legal para la Hospitalización Domiciliaria y sus unidades sobre la educación para la salud o al-fabetización en salud.Conclusiones: La educación para la salud y la alfabetización en salud son promotores de com-portamientos saludables y el conocimiento pue-de servir para manejar enfermedades crónicas. La Hospitalización Domiciliaria maneja, mayori-tariamente, enfermos con condiciones crónicas en fase aguda. La Hospitalización Domiciliaria es un contexto importante para desarrollar pro-cesos de educación para la salud y promoción de la alfabetización en salud. Es fundamental que la documentación que regula el funciona-miento de la Hospitalización Domiciliaria tenga suporte para intervenciones para la promoción de la alfabetización y educación para la salud.
Introduction: Hospital from home (HH) is a valid and stable alternative to the conventional hospi-tal admission. Although it has been used since early XX century only recently was implemented in Portugal, on the public sector. Health literacy is a sine qua non condition to exercise of citizen-ship and informed consenting.Method: document analysis based on a review process of public legal documents from the last 5 years related with the implementation of HH and the development and role that health liter-acy plays on the process on HH. A discourse analysis was undertaken after documents gath-ering.Results: a total of 27 documents were recov-ered from the Portuguese public legal database (Diário da República Portuguesa). From those, a total of 3 versed HH. Discourse analysis pre-sented the lack of emphasis on health literacy on the documents and, thus, on the legal funda-mentals of implementation of HH units.Conclusions: Health literacy is a key element to included individuals on their health seeking behaviors and to manage their own health bal-ance. Thus, to accept a different kind of hospital admission (when conditions are met) individu-als should be provided with fundamental tools to overcome and develop their health literacy and to have an informed decision and consent-ing. Health literacy and health education are the core of HH units and, therefore, should be pre-sent on the discourse that establishes the units implementation on a legal basis