Torrelavega, España
Objetivo: explorar la literatura disponible sobre publicidad alimentaria para determinar la influencia de esta en los hábitos alimentarios de la población infantil y juvenil.
Método: se realizó una búsqueda en las bases de datos: Pubmed, Cinahl y Cochrane Library, en la biblioteca electrónica Scielo en Google Académico. Se seleccionaron aquellos estudios que presentaron evidencia científica sobre la influencia de la publicidad alimentaria en la obesidad, publicados en inglés o español, posteriores a 2010 y centrados en la población infantil.
Resultados: se incluyeron 22 artículos para la revisión, centrados todos ellos en la publicidad alimentaria y su influencia negativa en el consumo y en los hábitos alimentarios y de compra de la población infantil. Se constata que la exposición a la publicidad de alimentos contribuye a una brecha energética positiva, que podría conducir acumulativamente al desarrollo de sobrepeso y obesidad, dado que muchos de los anuncios no cumplen con las normas de regulación explícitas. A su vez, la publicidad alimentaria y los medios de comunicación utilizan estrategias de índole emocional y ejercen una gran presión para que se consuman más alimentos industriales.
Conclusiones: el conocimiento del enorme volumen de publicidad alimentaria emitida en los canales de televisión dirigidos puede ser de utilidad para orientar la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil, y pone de manifiesto la necesidad de intervenciones por parte de las autoridades sanitarias y escolares, así como por el compromiso responsable del sector publicitario y de los medios de comunicación.
Objective: to explore the available literature on food ad-vertising to determine its influence on the eating habits ofchildren and young people.Method: a search was carried out in the databases:Pubmed, Cinahl and Cochrane Library, in the electronic libraryScielo and Google Scholar. Those studies that presented sci-entific evidence on the influence of food advertising on obe-sity, published in English or Spanish, after 2010 and focusedon the child population were selected.Results: 22 articles were included for the review, all ofthem focused on food advertising and its negative influenceon consumption and on the eating and shopping habits of thechild population. Exposure to food advertising is found to con-tribute to a positive energy gap, which could cumulativelylead to the development of overweight and obesity, as manyof the advertisements do not meet explicit regulatory stan-dards. In turn, food advertising and the media use emotionalstrategies and exert great pressure for more industrial food tobe consumed.
Conclusions: knowledge of the enormous volume of foodadvertising broadcast on targeted television channels can beuseful to guide the prevention of childhood overweight andobesity, and highlights the need for interventions by healthand school authorities, as well as the responsible commitmentof the advertising sector and the media.