Identificar las barreras físicas percibidas por los estudiantes de Terapia Ocupacional y Nutrición de una institución universitaria de la ciudad de Cali-Colombia frente al tema de la discapacidad.
Métodos Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal. La población estuvo constituida por 494 estudiantes. Inicialmente se realizó un análisis univariado en donde se estimaron prevalencias frente a las barreras físicas percibidas por los estudiantes frente a la discapacidad y sobre la participación de los mismos en la vida universitaria. Dado que la variable dependiente participación fue dicotomizada, se estableció un análisis bivariado logístico con el ánimo de explorar la relación existente entre las barreras físicas percibidas por los estudiantes y la participación en la vida universitaria, finalmente se elaboró un modelo de regresión logística obteniendo un modelo explicativo que dio respuesta a los objetivos planteados.
Resultados En este estudio se encontró que alrededor del 58% de los estudiantes perciben la cafetería y los baños de la institución como espacios poco accesibles, dado que no cuentan con adecuada señalización, ventilación e iluminación. Finalmente, después de ajustar el modelo de regresión logística para todas las variables seleccionadas se encontró que la única barrera física relacionada con la participación de los estudiantes en la vida universitaria fue el transporte para llegar a la institución universitaria.
Conclusiones Las universidades tienen el deber de realizar diagnósticos periódicamente, para identificar barreras físicas dentro de las universidades, dado que la accesibilidad es un punto fundamental en la construcción de una verdadera educación inclusiva.