La pandemia ocasionada con motivo de la expansión del virus SARS-CoV-2 a nivel mundial y la necesidad de limitar su propagación y de proteger a los trabajadores sanitarios del contagio, ocasionó en 2020 una crisis motivada por la escasez de equipos de protección individual (EPI). El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), a través de su Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) dotado de personal y laboratorios especializados en este tipo de equipos, resultó ser una pieza crucial y clave en las actuaciones de los distintos departamentos ministeriales y autonómicos que como administración debieron dar respuesta a una situación insólita, desconocida y grave. En el presente artículo se analizarán las causas y circunstancias que motivaron la crisis de los equipos de protección individual así como las actuaciones llevadas a cabo por las distintas partes implicadas y que de una u otra forma requirieron el apoyo y asesoramiento técnico especializado del CNMP_INSST durante el año 2020.
The pandemic caused by the global virus SARSCoV- 2 spread, the need to limit its propagation and protect healthcare workers provoked in 2020 a crisis due to shortage of personal protective equipment (PPE). The Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), through its Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP), equipped with personnel and laboratories specialized on PPE, had a crucial role in the actions taken by different national and local departments that were dealing with an unusual, unknown and serious situation.
In this article the causes and circumstances motivating the PPE crisis will be presented together with the actions taken by different stakeholders that required the support and specialized technical assistance from CNMP-INSST during 2020.