Lidia Martínez López, Carmen Raquel Gijón Gonzalez, Zoraida Sanchez Castillo, Maria del Mar Verdú Guardiola
Durante la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2, el personal de Enfermería ha sido definido socialmente y bautizado por los medios de comunicación como héroes por su labor. La imagen social de los profesionales de Enfermería está condicionada, entre otros, por la forma en que ésta es representada en los diferentes medios de comunicación. La asignación de la etiqueta héroe ha supuesto la proyección de estereotipos relacionados con elevada responsabilidad ética y capacidad de sacrificio, que ha generado secuelas, tanto físicas como emocionales, llegando a producir sobrecarga laboral y emocional e implicando la aparición de conflictos de rol secundarios a las elevadas expectativas y presión social. Esto nos lleva a reflexionar sobre: ¿cuál es la imagen de la profesión enfermera que se difunde en los medios de comunicación durante la COVID-19? Y, ¿cómo afecta esta imagen proyectada en la integración de los diferentes roles que asumen los profesionales sanitarios y qué consecuencias tiene sobre su salud?Objetivos: Analizar la influencia de las imágenes proyectadas en los medios de comunicación durante la pandemia la COVID-19 en el rol social de la profesión enfermera.Metodología: Se trata de un estudio cualitativo de tipo descriptivo, de diseño documental.Resultados y discusión: El estudio resultante del significado de las diversas imágenes dentro del contexto social muestra la iconografía de la Enfermería. Se han seleccionado, analizado y catalogado 12 imágenes publicadas en diferentes medios, dedicadas a los profesionales de Enfermería u otros profesionales durante la pandemia COVID- 19.Conclusiones: La divulgación de imágenes durante la pandemia por la COVID-19 por los medios de comunicación, genera creencias estereotipadas sobre la capacidad heroica de los profesionales de Enfermería. Esta representación desvirtúa el rol del profesional, incrementando la exigencia externa e interna e impidiendo la expresión de vulnerabilidad, cansancio y preocupación.
Introduction: Due to the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus, nursing stuff has been socially defined and bap- tized by the media as heroes for their work. The social image of nursing professionals is conditioned, among others, by the way they are represented in the different media. The assignment of the label "hero" has led to the projection of stereotypes related to a high ethical responsibility and ability to sacrifice, which have had physical and emotional consequences, resulting in work and emotional overload and implying the appearance of secondary role conflicts due to high expectations and social pressure. This led us to reflect on: what is the image of the nursing profession that is disseminated in the media during COVID-19? And how does this projected image affect the integration of the different roles assumed by healthcare professionals and what consequences does it have on their health? Objectives: To analyze the influence of the images projected in the media during the COVID-19 pandemic on the social role of the nursing profession.
Methodology: This is a qualitative study of a descriptive type, with a documentary design.
Results and discussion: The resulting study of the meaning of the different images within the social context shows the nursing iconography. Twelve images published in different media, dedicated to nurses or other healthcare professionals during the COVID-19 pandemic, have been selected, analyzed and catalogued.
Conclusions: The dissemination of images during the COVID-19 pandemic by the media generates stereotypical beliefs about the heroic capacity of nursing professionals. This representation distorts the role of the professional, increasing the external and internal demands and preventing the expression of vulnerability, fatigue and concern