Objetivo general: Analizar la influencia de una intervención educativa virtual sobre el mantenimiento de la Lactancia Materna Exclusiva a los 6 meses posparto en mujeres atendidas en el Hospital Materno-Infantil de Málaga durante la pandemia de COVID-19.
Metodología: Estudio mixto cualitativo y cuantitativo en dos fases. En la primera, se realiza un grupo focal para conocer las necesidades de las madres lactantes de nuestro medio. En la segunda fase se desarrolla un ensayo clínico aleatorio en el que se compara una intervención educativa virtual frente a la práctica clínica habitual.
Ámbito y población de estudio: Mujeres atendidas en el área de Maternidad del Hospital Materno-Infantil de Málaga que cumplan los criterios de inclusión y de exclusión.
Conclusión: El escenario ofrecido por durante la pandemia de Covid-19 supone una oportunidad para explorar las necesidades, mejorar la experiencia de las mujeres, así como aumentar la duración de la lactancia materna exclusiva a los 6 meses, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación.
General objective: To analyze the influence of a virtual educational intervention on the maintenance of Exclusive Breastfeeding at 6 months postpartum in women treated at the Maternal-Infant Hospital of Malaga during the COVID-19 pandemic.
Methodology: Qualitative and quantitative mixed study in two phases. In the first, a focus group is held to find out the needs of breastfeeding mothers in our environment. In the second phase, a randomized clinical trial is developed in which a virtual educational intervention is compared with normal clinical practice.
Scope and study population: Women cared for in the Maternity area of the Maternity and Infant Hospital of Malaga who meet the inclusion and exclusion criteria.
Conclusion: The scenario during the Covid-19 pandemic is an opportunity to explore the needs, improve the experience of women, as well as increase the duration of exclusive breastfeeding up to 6 months, taking advantage of information and communication technologies.