María José Ramos Monserrat , Sara Bueno Ruíz, Carolina González Broto, Núria de Lara, Inmaculada Barrero Través, María Dolores Fernández Pérez
Fundamentos: La promoción de la salud en el trabajo (PSLT) es un componente esencial de la política social y económica. Los objetivos fueron: 1) Determinar en qué comunidades autónomas (CCAA) existe un programa de PSLT y 2) Revisar dichos programas de acuerdo con los modelos de promoción de la salud y equidad en salud.
Métodos: Los programas se han identificado a través de la Ponencia de salud laboral. Se han revisado sus webs y se han entrevistado por videoconferencia las personas responsables de cada programa. Se ha utilizado un cuaderno de recogida de datos para recoger variables descriptivas y de calidad según los marcos de promoción de la salud y equidad.
Resultados: 6 CCAA tienen programa de PSLT:
Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia, desarrollados por la administración sanitaria, por la de trabajo o conjuntamente. 4 CCAA han desarrollado normativa para el programa y 3 han creado una red. La participación de los servicios de prevención de riesgos laborales es clave, mientras que la de las personas trabajadoras y equipos directivos es variable. Sólo 2 CCAA han incorporado información y materiales relacionados con la COVID-19. Se observan medidas para el fomento de la igualdad y conciliación laboral, pero no para fomentar la equidad.
Conclusiones: La PSLT en España es una realidad en 6 CCAA, con diferencias entre los programas, tanto en relación con los requisitos, como respecto a lo que les ofrece la administración.
Background: Health promotion at work (HPW) is an essential component of social and economic policies.
Objectives: 1) To determine which regions in Spain have a HPW program and 2) To review these programs according to health promotion and equity models.
Methods: Regional HPW programs were identified through occupational health committee. Their webs were reviewed, and we interviewed by videoconference the persons in charge of each program. We used a data collection notebook to collect descriptive as well as quality variables, according to health promotion and equity models.
Results: 6 regions have a HPW program:
Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura and Galicia, developed by health administration or work administration, but only in 1 case by both. 4 programs have regulations and 3 have created a network. The participation of occupational risk prevention services is key, while participation of workers and management teams is variable. Only 2 regions have incorporated information and materials related to COVID-19. Measures to promote equality and work-life balance, but not to promote equity.
Conclusions: HPW in Spain is a reality in 6 regions, with differences between them related to the requisites and what the administration offers to them.