Eduardo Reinoso González, Paula Parra Ponce, Cristhian Pérez Villalobos
Introducción. La docencia clínica se diferencia de la docencia de aula en que está más estrechamente vinculada al desa¬rrollo del perfil de egreso de los profesionales de la salud y ocurre en espacios de atención directa al paciente. Por ello, requiere formación y competencias específicas de los tutores clínicos que guían ese momento formativo.
Material y método. Se realizó un estudio cuantitativo, donde se encuestó a 70 tutores clínicos de Fisioterapia. A éstos se les aplicó el cuestionario de necesidades de formación docente, previo consentimiento informado.
Resultados. Los tutores clínicos perciben como prioridad la formación en el desarrollo integral de los estudiantes en un 89%.
Conclusión. Los resultados muestran que los tutores clínicos enfatizan sus necesidades del perfeccionamiento docente en el desarrollo de competencias clínicas y en el desarrollo integral de los estudiantes. Sin embargo, las percepciones de otras áreas de formación docente presentan menor relevancia para el período clínico
Introduction. The clinical teaching differs from classroom teaching in that it is more closely linked to the development of the graduation profile of health professionals and occurs in areas of direct patient care. For the same, requires training and specific skills of the clinical tutors who guide this formative moment.
Material and method. A quantitative study was carried, where 70 clinical tutors were surveyed. To these, the teacher training needs questionnaire was applied, with prior informed consent.
Results. The clinical tutors perceive training in the integral development of students as a priority 89%.
Conclusion. The results show that clinical tutors emphasize their needs for teacher improvement in the development of clinical skills and in the comprehensive development of students. However, the perceptions of other areas of teacher training are less relevant for the clinical period.