M.de la Paz Grebe, Angel María Centeno, L.M. Galazi, Soledad Campos
El objetivo del presente trabajo es contribuir con un acercamiento inicial al estudio de los turning points en cuanto temática relevante en la formación de los estudiantes de medicina. Hasta ahora los turning points se han estudia¬do poco dentro del campo de la educación médica. Se trata de un concepto que pone el acento en una variedad de situa¬ciones y experiencias que tienen impacto significativo en las trayectorias vitales de los estudiantes, pero que no son fácil¬mente visibles. Los turning points son eventos que cambian la vida de los estudiantes. Sin embargo, muchas veces pasan desapercibidos y sólo se reconocen sus efectos años después del paso por la facultad. En esta colaboración se intenta una aproximación a su delimitación conceptual y a los mecanismos o metodología para identificarlos. De esta forma, surgen nuevos desafíos para el campo de la educación médica tanto desde la captación y la comprensión de un fenómeno difícil de identificar como desde las exigencias que implican su reconocimiento y promoción en el interior de las facultades de Ciencias de la Salud.
The aim of this paper is to contribute with an initial approach to the study of turning points in medical students training. Until now, there has been few research regarding turning points in the field of medical education. This concept highlights a variety of events and experiences that have a significant impact in life paths. Turning points in education are not easily visible, they often go unnoticed and they are only recognized years after graduation. It is relevant to study turning points in student’s life paths in the field of medical education, both in terms of capturing and understanding a phenomenon that is difficult to identify, as well as from the demands that imply its recognition and promotion within the medical school.