Santiago, Chile
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La Serena, Chile
Objetivo Determinar las propiedades psicométricas de la versión en español del cuestionario de Jeffries para evaluar la percepción, satisfacción y resultados de aprendizaje en simulación clínica (QJSC) para estudiantes de titulaciones de Ciencia de la Salud.
Método Para la adaptación transcultural a lengua castellana del cuestionario QJSC, se aplicó el método inverso con una traducción-retraducción. Se efectuó el análisis de consistencia interna para evaluar la fiabilidad, analizada con el alfa de Cronbach, se consideró aceptable un valor entre 0,90 y 0,95. Para establecer la validez de contenido se efectuó un análisis factorial, solo se consideraron para la interpretación los ítems con saturaciones factoriales mayores a 0,60. Los análisis estadísticos se realizaron con el programa SPSS 19. La administración del cuestionario se llevó a cabo en 10 a 12 sesiones formativas de simulación clínica de acuerdo con el programa de asignatura con 10 a 12 estudiantes por sesión, para simulación clínica de alta fidelidad entre 2017 y 2018, en una muestra de 443 estudiantes de pregrado de las titulaciones de Ciencias de la Salud correspondientes a Enfermería, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Kinesiología en los Centros de Simulación Clínica de la región de Coquimbo, La Serena, Chile.
Resultados El nivel de consistencia interna para QJSC fue de un alfa de Cronbach= 0,963. Los datos cumplieron con los criterios de Kaiser-Meyer-Olkin para muestra adecuada (measure of sampling adequacy) de 0,981 con un mínimo aceptable de 0,500. Los datos también cumplieron los requisitos de la prueba de esfericidad de Batlett (χ2 = 53971, df = 561, P <0,0001). El cuestionario mostró una estructura factorial de dos factores los cuales fueron nombrados aprendizaje activo-participativo y percepción de autonomía en el aprendizaje.
Conclusiones Se concluyó que la evidencia acerca de la validez y confiabilidad de las puntuaciones para la versión en lengua castellana del QJSC indica que es una herramienta adecuada para evaluar la percepción, satisfacción y resultados de aprendizajes de los estudiantes en esta metodología de enseñanza y aprendizaje.
Objective To determine the psychometric properties of the Spanish version of the Jeffries questionnaire to assess perception, satisfaction and learning results in Clinical Simulation (QJSC) for students of Health Science degrees.
Method For the transcultural adaptation to the Spanish language of the QJSC questionnaire, the inverse method was applied with a back translation. Internal consistency analysis was performed to assess reliability, analysed with Cronbach's alpha, a value between 0.90 and 0.95 was considered acceptable. To establish the content validity, a factor analysis was performed, only items with factor saturations greater than 0.60 were considered for interpretation. Statistical analyses were performed with the SPSS 19 programme. The administration of the questionnaire was carried out in 10 to 12 clinical simulation training sessions according to the subject programme with 10 to 12 students per session, for high-fidelity clinical simulation between 2017 and 2018, in a sample of 443 undergraduate students of the Health Sciences degrees corresponding to Nursing, Nutrition and Dietetics, Medical Technology and Kinesiology in the Clinical Simulation Centres of the Coquimbo region, La Serena, Chile.
Results The internal consistency level for QJSC was Cronbach's Alpha = 0.963. The data fulfilled the Kaiser-Meyer-Olkin criteria for adequate sample MSA (measure of sampling adequacy) of 0.981 with an acceptable minimum of 0.500. The data also met the requirements of the Bartlett sphericity test (χ2 = 53971, df = 561, p <.0001). The questionnaire showed a factorial structure of two factors which were named Active-Participatory Learning and Perception of Autonomy in learning.
Conclusions It was concluded that the evidence on the validity and reliability of the scores for the Spanish version of the QJSC indicates that it is an adequate tool to evaluate the perception, satisfaction and learning outcomes of students in this teaching and learning methodology.