Colombia
Colombia
Objetivo principal: comprender la relación entre acción y reflexión docente en la construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). Metodología: investigación cualitativa desde el interaccionismo simbólico; estudio de caso simple, a partir de entrevista biográfico-profesional semiestructurada, observación y grabación de una clase y entrevista think aloud. Resultados principales: el análisis inductivo de los datos generó las categorías acción y razonamiento docente. Conclusión principal: el docente relaciona el CDC con los mecanismos mediante los cuales puede interactuar con los estudiantes y hacer que la clase sea lo suficientemente lúdica y significativa para que la puedan interiorizar; es central en el CDC el contexto en el que se enseña -universidad, estudiantes, sistema educativo-; el CDC es una construcción particular de cada docente para mejorar y fortalecer su práctica pedagógica.
Objective: understand the relation-ship between teacher action and reflec-tion in the construction of the Pedagog-ical Content Knowledge (PCK). Methods: qualitative research from symbolic interactionism; simple case study, based on: semi-structured biographical-professional interview, observation and recording of a class and think aloud interview. Results: the inductive analy-sis of the data generated the categories: action and teaching reasoning. Conclusions: the teacher relates PCK to the mechanisms through which he can interact with students and make the class sufficiently playful and meaning-ful for them to internalize it; central to PCK is the context in which it is taught -university, students, educational sys-tem-; PCK is a particular construction of each teacher to improve and strengthen his pedagogical practice.