La Diabetes Mellitus supone un importante problema de salud pública. Es una patología crónica, altamente prevalente y con un elevado coste socioeconómico. Está asociada con múltiples complicaciones, siendo la úlcera de pie diabético la más frecuente.
Una parte fundamental del tratamiento es la Educación para la Salud, mediante la cual el paciente recibe unos conocimientos sobre autocuidados para conseguir un óptimo control de su patología. Diversos estudios han investigado la relación entre Educación para la Salud y aparición de úlceras de pie diabético, pero no reflejan el nivel de conocimientos de autocuidados de los pacientes, a pesar de ser el objetivo final de la Educación para la Salud.
Objetivo: Analizar la evidencia científica disponible sobre relación entre el nivel de conocimiento de autocuidados en DM2 y la aparición de úlceras de pie diabético.
Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos MEDLINE, CUIDEN PLUS Y CUIDATGE. Las palabras claves empeladas fueron: “Diabetes Mellitus“, “Pie diabético”, “Autocuidado, Conocimientos, actitudes y prácticas en salud” y “ulcer”. Se combinaron con el operador booleano “AND”.
Conclusiones: Se encontraron un total de 758 artículos y seleccionaron 119. Se concluye que diversos estudios recomiendan la educación diabetológica sobre el cuidado de los pies, para mejorar el conocimiento, fomentar el autocuidado y disminuir el riesgo de complicaciones como las úlceras de pie diabético, pero dichos estudios presentan una calidad metodológica deficiente. Se necesitan investigaciones con rigor metodológico, para conocer el papel que juegan los conocimientos de autocuidados en la prevención de las úlceras de pie diabético.
Diabetes Mellitus is a major public health problem. It is highly prevalent chronic illness with a high socioeconomic burden. Furthermore, it is associated with many problems, such as diabetic foot ulceration which is one of the most frequent.
Health education is a fundamental part in the diabetes mellitus treatment, whereby the patient gets knowledge about self-care in order to achiever optimal c playontrol of his/her disease. A number of studies have investigated the relationship between health education and the emergence of diabetic foot ulcer, but these studies do not reflect patients’ knowledge about self-care despite being the final purpose of health education.
Objective: Analyse the available scientific evidence on the relationship between the level of knowledge about self-care type 2 Diabetes Mellitus (T2DM) and the appearance of diabetic foot ulcers.
Methodology: A literature search was conducted within MEDLINE, CUIDEN PLUS and CUIDATGE database. The Keywords used were:” Diabetes Mellitus“, “Foot, Diabetic”, “Health knowledge, Attitudes, Practice” and “Sink Ulcer”. And they were combined with the “AND” boolean operator.
Conclusion: A total of 758 articles were found and 119 were selected. According to the result of diverse studies analyzed, diabetes education on foot care is recommended in order to improve knowledge, promote self-care and reduce risk complications such as diabetic foot ulcers.
These studies have a poor methodological quality, therefore, methodological rigor in research are needed to know about the role that self-care knowledge plays in the prevention of diabetic foot ulceration.