Jaime Miguel Abreu, Bruno Guimarães, Miguel Castelo Branco
Introducción La evaluación tiene un papel fundamental en la educación médica. En Portugal, el principal método de evaluación utilizado son las preguntas de opción múltiple (MCQ). El paciente virtual interactivo (VIP) como método de evaluación puede estar indicado para el desarrollo del razonamiento clínico para estudiantes de medicina en años clínicos. Este estudio comparó el uso de MCQ y VIP como metodologías de evaluación en estudiantes de medicina.
Métodos Se realizó un estudio cruzado, aleatorizado, en el que 35 estudiantes de medicina portugueses de años clínicos fueron evaluados por MCQ y VIP en cuatro especialidades médicas. En cada especialidad, los estudiantes se asignaron al azar en dos grupos. Un grupo comenzó a ser evaluado por MCQ y terminó con VIP, el otro viceversa. Después de la evaluación, los estudiantes pidieron completar un cuestionario de satisfacción.
Resultados La puntuación final fue mayor con el método VIP que con MCQ (MCQ: 67,40 ± 8,96 vs. VIP: 73,34 ± 10,8; p < 0,01) con diferencias significativas mayores en historia clínica y exploración física. El cuestionario de satisfacción mostró que ambas metodologías son adecuadas y satisfactorias, pero el método VIP mejora el conocimiento.
Conclusión VIP es más preciso para el razonamiento clínico, aceptado por los estudiantes de Medicina y debe integrarse en el plan de estudios de Medicina de pregrado con otras metodologías ya utilizadas. La pandemia por la COVID-19 permitió una transformación digital de la educación médica y VIP tendrá un papel crucial como método de conocimiento y evaluación.
Introduction Assessment takes a fundamental role in medical education. In Portugal, the main assessment method used is multiple-choice questions (MCQ). The virtual interactive patients (VIP) as an assessment method can be indicated for the development of clinical reasoning for medical students of the clinical years. This study compared the use of MCQ and VIP as assessment methodologies in medical students.
Methods A randomized crossover study carried out, which 35 Portuguese medical students from clinical years evaluated by MCQ and VIP in four medical specialties. In each specialty, students randomized into two groups. One group started being evaluated by MCQ and finished with VIP, the other vice-versa. After the evaluation, students asked to complete a satisfaction questionnaire.
Results The final score was higher with the VIP than MCQ method (MCQ: 67.40 ± 8.96 vs. VIP: 73.34 ± 10.8; p < 0.01) with significant differences higher in Clinical History and Physical Examination. The satisfaction quiz showed although both methodologies are adequate and satisfactory, but VIP method allows to improve knowledge.
Conclusion VIP is more accurate for clinical reasoning, accepted by medical students and should be integrated into the pre-graduate medical curriculum with other methodologies already used. The COVID-19 pandemic allowed a digital transformation of medical education and VIP will have a crucial role as a knowledge and evaluation method.