Objetivo: Identificar la seroprevalencia y estimar la incidencia de infección por Toxoplasma gondii en mujeres gestantes en el Departamento de Salud de Dénia (Alicante).
Metodología: Estudio de prevalencia e incidencia, en el que se incluyeron todas las determinaciones analíticas serológicas para T. gondii realizadas a mujeres embarazadas en el primer trimestre de gestación durante el año 2018 en la red asistencial del Departamento de Salud de Dénia, excluyéndose las mujeres que no se realizaron la determinación analítica serológica. Para conocer la prevalencia se revisaron las determinaciones de inmunoglobulina (Ig) G anti-T. gondii al inicio del embarazo. Para estimar la incidencia se realizó un estudio longitudinal retrospectivo, en el que se incluyeron todas las mujeres seronegativas al inicio del embarazo mediante la determinación de IgM en los distintos trimestres de gestación.
Resultados: Se incluyó un total de 1.419 mujeres gestantes. De todas ellas, se identificaron 234 (16%) con títulos protectores de IgG; 1.185 (84%) mujeres eran seronegativas al inicio del embarazo, entre las que se identificaron determinaciones IgM positivas en 22, calculándose una incidencia de primoinfección por T. gondii en mujeres embarazadas del 1,5%.
Conclusión: El alto porcentaje de mujeres embarazadas que no han estado expuestas y la baja incidencia de toxoplasmosis en nuestro medio respaldan las recomendaciones actuales de las sociedades médicas y autoridades sanitarias, que abogan por no realizar un cribado sistemático y potenciar la prevención primaria de la enfermedad.