El estudiodeterminala utilidad de las herramientasde inmersión (HI) en estudiantes, enrelacióncon el consumo de drogas.Metodología:Estudio mixtoexploratorio descriptivo, fenomenológico, participaron 14 informantes, edad 20 a 25 años, seimplementó unaHI(juego educati-vo)con aspectos importantes sobre uso/abuso de drogas, tipo de consumidor, factores y conductas de riesgo.Recolección de datos mediante observación directa y entrevista semi-estructurada, se presentó carta de consentimiento informado. ElanálisisDe Souza Minayo. Hallazgos: Emergieron4categorías:1.La HIcomoestrategia preventiva en el consumo de drogas.2.La HIfavorece la identificación de conductas de riesgo. 3.La HIfavorece identificación de emociones. 4.La HIfavorece la educación parala salud, reflexión, autocuidado y la inteligenciaemocional.Conclusión:La innovación en la educaciónparala salud mediante HI ayuda a identificar factoresy conductasde riesgo, potencia factores de protección, elevasu percepciónde riesgohacia el abuso de drogas.
The study determines the usefulness of immersion tools(IT) in students, in relation to drug use. Methodology:Descriptive, phenomenological, exploratory mixed study, 14 informants participated, aged 20 to 25 years, an IT(educational game) was implemented with important aspects about drug use / abuse, type of consumer, risk factors and behaviors. Data collection through direct observation and semi-structuredinterview, informed consent letter was presented. The analysis based on De Souza Minayo. Findings: 4 categories emerged: 1. The ITpreventive strategy indrug use. 2. ITfavors the identification of risk behaviors. 3. ITfavors identification of emotions.4. ITfavors education for health, reflection, self-care and emotional intelligence. Conclusion: Innovation in health education through IThelps to identifyrisk factors and behaviors, enhances protective factors, increases their perception of risk towards drug abuse.