Alexis Baros López
Objetivo principal: Conocer la evidencia disponible acerca de las intervenciones efectivas en promoción y prevención de la salud menta l e sco -lar.Metodología: Revisión de literatura científica, disponible en sitios web gubernamentales ybases de datos científicas, entre losaños 2 0 0 3 y 2020.Resultados principales(Desarrollo): Actualmente en el país existe el programa Habilidades para la Vida, e l q u e se a p lica e n a lu mn os desde la educación pre escolar a 8° básico, el que busca aumentar los niveles de salud mental según los lineamientos de sa lu d m en tal d e la OMS propuestos para los años 2013 a 2020.Conclusión principal: se considera que faltan programas de intervención que permitan aumentar y mejorar el nivel de salud mental de la comunidad escolar basadas en un modelo comunitario, bajo una metodología participativa y coope ra tiva de enseñanza.
Objective: Evaluate the available evidence on effective intervention in the promotion and prevention of school mental health.Metho ds: Re vie w of scientific literature, available on government websites and scientific databases, between 2003 and 2020.Results(Development): Cu r r en tly, there is the Skills for Life program for students from preschool to 8th grade, which seeks to increase mental health levels in agreement with th e WHO mental health guidelinesfrom 2013 to 2020.Conclusions:It is speculated thatthere is a lack of intervention progr a ms, wh ich co u ld im -prove and increase the mental health levels of students based on a community model under a cooperative and collaborative methodology.