Carlos Fernando Ballesteros Olivos, Yesica Durley Caicedo Saba, Iván Darío Deaza Arevalo, Angie Paola Jaimes Torres
Objetivo principal: Describir las percepciones que tienen los estudiantes de enfermería en una institución de educación superior frente al cuida-do de las personas con diagnóstico psiquiátrico.Metodología: Este estudio tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivoResultados principa-les: Dentro de los resultados finales de la investigación se realizó una categorización de las evidencias obtenidas de la entrevista, adicional-mente se dividieron en tres grupos: creencias (estigmas y estereotipos), experiencias y expectativas. En la categoría de creencias, se encontró una repetición continúan frente a estigmas y estereotipos, relacionándolo al tema de que estas personas son etiquetadas ante la sociedad con conceptos cómo: “locos”, “bichos”, “raros”, “maniacos”, “especiales”, “drogadictos”.Conclusión principal: Se logró describir las percepciones evidenciadas en los estudiantes participantes, se resaltaron tres subgrupos y se categorizaron, además, se lograron discutir y tener en cuenta para el análisis, debido a que, en los ambientes académicos y pedagógicos, se importante reconocer que los estudiantes presentan diferentes posiciones frente al cuidado de personas con diagnostico psiquiátrico
Objective: To describe the perceptions that nursing students have in a higher education institution versus the care of peoplewith psychiatric diagnoses.Methods: This study has a qualitative approach of a descriptive type Main. Results: Within the final results of the research a catego-rization of the evidence obtained from the interview was carried out, additionally they were divided into three groups: beliefs (stigmas and stere-otypes), experiences and expectations. In the category of beliefs, a repetition was found to continue in the face of stigmas and stereotypes, linking it to the issue that these people are labeled before society with concepts such as: "locos", "bichos", "raros", "maniacos", "especiales", "drogadictos". Conclusion: It was possible to describe the perceptions evident in the participating students, three subgroupswere highlighted and categorized, in addition, they were able to discuss and take into account for the analysis, because, in academic and pedagogical environ-ments, it is important to recognize that students have different positions in the care of people diagnosed psychiatric.