Objetivos: plantear una propuesta de investigación que evidencie la importancia de la relación terapéutica en el tratamiento con menores con trastorno del espectro del autismo desde la terapia ocupacional. Métodos: el estudio es prospectivo y longitudinal en el que se recogen los datos mediante una entrevista, la Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo – 2, la Lista de Verificación del modelo Denver de Atención Temprana y el cuestionario del Modelo Intencional de Relaciones de Renee Taylor. El periodo de evaluación, intervención y reevaluación tendrá una duración de nueve meses. Discusión: al ser un proyecto de investigación no se lleva a cabo, pero una vez se aplique se espera obtener mejores resultados en el grupo experimental que en el control interviniendo desde una relación terapéutica de calidad para aumentar la independencia y la autonomía, y mejorar el pronóstico.
Objective: To set out a research proposal that evidences the importance of the therapeutic relationship in the treatment of minors with autism spectrum disorder from occupational therapy. Methods: The study is prospective and longitudinal in which the data are collected through an interview, the Observation Scale for the Diagnosis of Autism - 2, the Denver Model of Early Care Checklist and the Renee Taylor Intentional Relationship Model questionnaire. The evaluation, intervention and reevaluation period will last for nine months. Discussion: As it is a research project, it is not carried out, but once it is applied, better results are expected in the experimental group than in the control group, intervening from a quality therapeutic relationship to increase independence and autonomy, and improve prognosis.