Murcia, España
El objetivo de este estudio fue analizar la estructura factorial de una escala de percepción turística en un evento de pequeña escala, además de evaluar las posibles diferencias de percepción entre el turista nacional y extranjero participantes en un evento náutico. La muestra estuvo compuesta por 115 turistas participantes, un 69,6% fue turista internacional y un 30.4% turista nacional. Se utilizó una adaptación de dos cuestionarios sobre calidad en eventos deportivos e impacto turístico en eventos deportivos, compuesto por 16 ítems en cuatro factores (calidad percibida, percepción sociocultural, imagen de destino e intenciones futuras). Se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio y una prueba t para muestras independientes. Los resultados de este estudio presentaron una herramienta válida y fiable para medir la percepción turística de un evento deportivo de pequeña escala. La percepción sociocultural fue la dimensión mejor valorada por los turistas. Los turistas extranjeros tuvieron una mejor percepción que el turista nacional en la percepción sociocultural, la imagen de destino y las intenciones futuras. Estos datos permiten a los organizadores de eventos deportivos segmentar a su público objetivo y elaborar diferentes estrategias en función de las características de sus participantes.
The aim of this study was to analyse the factor structure of a scale of tourism perception in a small-scale event, as well as to evaluate the possible differences in perception between national and foreign tourists participating in a nautical event. The sample was composed of 115 participating tourists, 69.6% were foreign tourists and 30.4% national tourists. An adaptation of two questionnaires on quality in sports events and tourism impact in sports events was used, composed of 16 items on four factors (perceived quality, socio-cultural perception, destination image and future intentions). A Confirmatory Factor Analysis and a t-test for independent samples were carried out. The results of this study presented a valid and reliable tool to measure the tourism perception of a small-scale sport event. The socio-cultural perception was the dimension best evaluated by the tourists. Foreign tourists had a better perception than the national tourist in terms of sociocultural perception, destination image and future intentions. These findings allow sports event organizers to segment their target audience and develop different strategies according to the characteristics of their stakeholders.