Zaragoza, España
Introducción: El papel de la enfermería hematológica cobra cada día más relevancia al incrementarse la complejidad del manejo de los pacientes oncohematológicos. Durante la situación actual de la pandemia por coronavirus, el equipo de enfermería de consultas externas de Hematología del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) observa un aumento de la demanda en la atención telefónica por los pacientes oncohematológicos, debido al desconocimiento, miedo e incertidumbre sobre el virus emergente añadido a su enfermedad. El papel de las enfermeras en la atención telefónica es gestionar y coordinar tratamientos e información, así como ayudar y agilizar al paciente hematológico en cualquier tipo de duda, prueba y/o consulta.
Objetivos: Los objetivos que nos planteamos son analizar la demanda y el motivo de las llamadas telefónicas desde octubre de 2020 a marzo de 2021 realizada por los pacientes oncohematológicos. Y valorar la capacidad resolutiva por el equipo de enfermería de las consultas externas de Hematología del HUMS en la asistencia telefónica.
Metodología: Se aplicó un diseño de carácter descriptivo transversal, dónde se registró todas las llamadas telefónicas recibidas desde octubre de 2020 a marzo de 2021 de los pacientes oncohematológicos.
Resultados: Hemos tenido un total de 1.893 llamadas telefónicas espontáneas. Se observó que el motivo principal de la mayoría de las llamadas (46%) fue la vacuna SARS-CoV-2.
Conclusión: El papel de la enfermería en el paciente oncohematológico es imprescindible para mejorar su calidad de vida, reducir la carga asistencial y producir un ahorro en los costes sanitarios.
Introduction: The role of hematological nursing is becoming more and more relevant as the complexity of the management of oncohematological patients increases. During the current situation of the coronavirus pandemic, the Hematology outpatient nursing team of the Miguel Servet University Hospital (HUMS) observes an increase in the demand for telephone attention by oncohematological patients, due to ignorance, fear and uncertainty about the emerging virus added to his illness. The role of nurses in telephone assistance is to manage and coordinate treatments and information, as well as to help and expedite the hematological patient in any type of doubt, test and / or consultation.
Objectives: The objectives that we set ourselves are to analyze the demand and the reason for the telephone calls from October 2020 to March 2021 made by oncohematological patients. And assess the resolution capacity of the HUMS Hematology outpatient nursing team in telephone assistance.
Methodology: A cross-sectional descriptive design was applied, where all the telephone calls received from October 2020 to March 2021 from oncohematological patients were recorded.
Results: We had a total of 1,893 spontaneous phone calls. It was observed that the main reason for the majority of calls (46%) was the SARS-CoV-2 vaccine.
Conclusion: The role of nursing in the oncohematological patient is essential to improve their quality of life, reduce the care burden and produce savings in healthcare costs.