Elena Laura Badescu Pirvulescu, Sandra Santander Jorge
Introducción: La leucemia mieloide crónica (LMC) es una neoplasia mieloproliferativa crónica que tiene su origen en una célula madre hematopoyética anómala. Representa el 15-20% de todas las leucemias y su incidencia en Europa se estima entre 8 y 22 casos por millón de habitantes/año.
Objetivos: Conocer el papel de enfermería en el tratamiento de los pacientes con LMC y proporcionar al paciente diagnosticado de LMC una educación sanitaria básica sobre su tratamiento para mejorar su adherencia terapéutica y disminuir su ansiedad frente al tratamiento.
Metodología: El personal de enfermería ha elegido la comunicación oral y escrita para desarrollar la educación sanitaria en el tratamiento al paciente con LMC. Se ha elaborado una hoja informativa para entregar al paciente, en el que se describe el nombre y la presentación del fármaco prescrito por el hematólogo. Así como las recomendaciones en la forma de administración específicas para cada paciente y los posibles efectos secundarios o adversos asociados a la medicación.
Conclusión: El papel de enfermería en el tratamiento de la LMC es un pilar fundamental. La adherencia terapéutica en los pacientes con LMC es necesaria e interactiva y que necesita la estrecha relación entre el paciente y el equipo sanitario (hematólogo y enfermera). Es primordial realizar educación de salud al paciente para fomentar una terapia óptima.
Introduction: Chronic myeloid leukemia (CML) is a chronic myeloproliferative neoplasm that has its origin in an abnormal hematopoietic stem cell. It represents 15-20% of all leukemias and its incidence in Europe is estimated between 8 and 22 cases per million inhabitants / year.
Objectives: To know the role of nursing in the treatment of patients with CML and to provide the patient diagnosed with CML with a basic health education on their treatment to improve their therapeutic adherence and reduce their anxiety regarding treatment.
Methodology: The nursing staff has chosen oral and written communication to develop health education in the treatment of patients with CML. An information sheet has been prepared to give to the patient, which describes the name and presentation of the drug prescribed by the hematologist. As well as the recommendations in the specific form of administration for each patient and the possible secondary or adverse effects associated with the medication.
Conclusion: The role of nursing in the treatment of CML is a fundamental pillar. Therapeutic adherence in patients with CML is necessary and interactive and requires a close relationship between the patient and the healthcare team (hematologist and nurse). It is essential to carry out health education to the patient to promote optimal therapy.