Introducción: A través de las tecnologías educativas, se proporcionan conocimientos de una manera más interactiva para promover la salud en la comunidad, lo que contribuye a la construcción de conocimiento entre sus usuarios. Sin embargo, estas tecnologías no se han orientado a las personas con diabetes mellitus. Objetivo: Desarrollar y validar el contenido y el diseño de una guía didáctica sobre la prevención del pie diabético para su uso por parte de los profesionales de la Atención Primaria de Salud. Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio metodológico a través de la recolección de datos entre agosto y septiembre de 2018 mediante el envío de instrumentos de evaluación y validación por correo electrónico a especialistas seleccionados en la plataforma Lattes. Para el análisis de los datos se utilizó el Índice de Validez del Contenido (IVC) con un valor mínimo establecido de 0.78. Resultados: Se contó con la participación de siete especialistas con experiencia en educación sanitaria, tecnologías educativas y/o diabetes mellitus. En cuanto a los objetivos, la estructura, la presentación y la pertinencia, todos los temas presentaron un IVC global de 0.96. Conclusiones: Los expertos consideraron que la guía didáctica era válida, además de ser una herramienta que ayudaría al profesional de la salud durante el examen de pie en personas con diabetes mellitus.
Como citar este artigo: Chaves, Maria Auxiliadora Aguiar; Santos, Rosimeire Ferreira dos; Moura, Luana Kelle Batista; Lago, Eliana Campêlo; Sousa, Kayo Henrique Jardel Feitosa; Almeida, Camila Aparecida Pinheiro Landim. Elaboração e validação de um álbum seriado para prevenção do pé diabético. Revista Cuidarte. 2021;12(1):e1233. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.1233
Introduction: Educational technology provides knowledge in a more interactive way to promote health in the community, which contributes to the construction of knowledge among users. However, these technologies have not been targeted to people with diabetes mellitus. Objective: To develop and validate the content and design of an educational guide on the prevention of diabetic foot complications to be used by Primary Healthcare professionals. Materials and Methods: A methodological study was conducted through data collection between August and September 2018 by sending assessment and validation instruments by email to selected specialists in the Lattes platform. The Content Validity Index (CVI) with a minimum value of 0.78 was used for data analysis. Results: Seven specialists with experience in health education, educational technology and/or diabetes mellitus were involved. In terms of objectives, structure, presentation and relevance, all topics had an overall CVI of 0.96. Conclusions: The experts validated the educational guide as a tool that would help health professionals during foot exams in people with diabetes mellitus.
How to cite this article: Chaves, Maria Auxiliadora Aguiar; Santos, Rosimeire Ferreira dos; Moura, Luana Kelle Batista; Lago, Eliana Campêlo; Sousa, Kayo Henrique Jardel Feitosa; Almeida, Camila Aparecida Pinheiro Landim. Elaboração e validação de um álbum seriado para prevenção do pé diabético. Revista Cuidarte. 2021;12(1):e1233. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.1233
Introducción: A través de las tecnologías educativas, se proporcionan conocimientos de una manera más interactiva para promover la salud en la comunidad, lo que contribuye a la construcción de conocimiento entre sus usuarios. Sin embargo, estas tecnologías no se han orientado a las personas con diabetes mellitus. Objetivo: Desarrollar y validar el contenido y el diseño de una guía didáctica sobre la prevención del pie diabético para su uso por parte de los profesionales de la Atención Primaria de Salud. Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio metodológico a través de la recolección de datos entre agosto y septiembre de 2018 mediante el envío de instrumentos de evaluación y validación por correo electrónico a especialistas seleccionados en la plataforma Lattes. Para el análisis de los datos se utilizó el Índice de Validez del Contenido (IVC) con un valor mínimo establecido de 0.78. Resultados: Se contó con la participación de siete especialistas con experiencia en educación sanitaria, tecnologías educativas y/o diabetes mellitus. En cuanto a los objetivos, la estructura, la presentación y la pertinencia, todos los temas presentaron un IVC global de 0.96. Conclusiones: Los expertos consideraron que la guía didáctica era válida, además de ser una herramienta que ayudaría al profesional de la salud durante el examen de pie en personas con diabetes mellitus.
Como citar este artículo: Chaves, Maria Auxiliadora Aguiar; Santos, Rosimeire Ferreira dos; Moura, Luana Kelle Batista; Lago, Eliana Campêlo; Sousa, Kayo Henrique Jardel Feitosa; Almeida, Camila Aparecida Pinheiro Landim. Elaboração e validação de um álbum seriado para prevenção do pé diabético. Revista Cuidarte. 2021;12(1):e1233. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.1233