Anisbed Naranjo Rojas, Freiser Eceomo Cruz Mosquera
Introducción: Los cuidadores tienen un papel fundamental en el abordaje de pacientes con enfermedad respiratoria y hospitalización domiciliaria, por lo anterior, la educación de estos es esencial dado que permite la adquisición o actualización de conocimiento capaz de perfeccionar su quehacer y mejorar la calidad de la atención. Método: Estudio longitudinal, en 33 cuidadores de pacientes domiciliarios con formación técnica en enfermería a los que se les aplicó dos cuestionarios sobre tópicos de succión endotraqueal e inhaloterapia dos años después de una intervención educativa. Resultados: El 97% de los cuidadores eran de sexo femenino, el 43% contaba con experiencia laboral superior a 36 meses y un 86% dedicaban hasta 12 horas en el cuidado de pacientes. Aunque no se encontraron diferencias en el porcentaje de aprobación de las pruebas de succión endotraqueal e inhaloterapia a dos años, en la última se evidenció un incremento en el puntaje global (22 ± 1,8 versus 28 ± 1,5 p = 0,001). Conclusiones: La estrategia educativa en el programa de hospitalización domiciliaria resultó efectiva dado que los conocimientos perduraron en un periodo de tiempo de dos años
Introduction: Caregivers have a fundamental role in the approach of patients with respiratory disease and home hospitalization, therefore, their education is essential since it allows the acquisition or updating of knowledge capable of perfecting their work and improving the quality of care attention.Method: Longitudinal study, in 33 caregivers of home patients with technical nursing training, who were administered two questionnaires about endotracheal suction and inhalation therapy two years after an educational intervention Results: 97% of the caregivers were female, 43% had work experience of more than 36 months and 86% spent up to 12 hours caring for patients. Although no differences were found in the percentage of approval of the endotracheal suction and inhalation therapy tests at two years, in the latter there was an increase in the global score (22 ± 1.8 versus 28 ± 1.5 p = 0.001).Conclusions: The educational strategy in the home hospitalization program was effective since the knowledge lasted for a period of two years