Mercè Prat Martínez, Silvia Bleda García, Montserrat Edo Gual, Pilar Pineda i Herrero
Introducción Las competencias enfermeras asociadas a la toma de decisiones son poco concretas en el contexto de atención al paciente crónico con necesidades complejas, ya que sus resultados de aprendizaje no están definidos ni contextualizados para el cuidado de este tipo de pacientes.
Método Diseño Estudio cualitativo exploratorio secuencial. Muestra: En la primera fase, 83 enfermeras definieron el concepto de paciente crónico con necesidades complejas, con lo que se generó una nube de palabras con los conceptos más utilizados y 15 profesionales expertos en cronicidad analizaron dicha nube para construir la definición definitiva. En la segunda fase, se realizó un grupo nominal para definir los resultados de aprendizaje de las 6 competencias relacionadas con la toma de decisiones definidas por la National Agency for Quality Assessment and Accreditation (ANECA).
Resultados De las 6 competencias se describieron 244 resultados de aprendizaje que se redujeron a 139 después de ser sometidos a consenso. Cada resultado de aprendizaje se asignó a una o varias dimensiones de la competencia, obteniendo 66 resultados relacionados con la dimensión del conocimiento, 97 con la de habilidad y 42 con la de actitud.
Conclusión Definir los resultados de aprendizaje que configuran las competencias asociadas a la toma de decisiones y asociarlos a las dimensiones de la competencia permite describir los comportamientos profesionales adecuados para poder evaluarlos.
Introduction Nursing skills associated with decision-making are not very specific in the context of care of the chronic patient with complex needs, since their learning outcomes are not defined or contextualised for the care of this type of patient.
Method Design Sequential exploratory qualitative study. Sample: In the first phase, 83 nurses defined the concept of chronic patients with complex needs, This generated a cloud of words with the most used concepts, and 15 professionals experienced in chronic care analysed that cloud to construct the definitive definition. In the second phase, a nominal group met to define the learning outcomes of the 6 skills related to the decision making defined by the National Agency for Quality Assessment and Accreditation (ANECA).
Results A total 244 learning outcomes were described in the 6 skills, which were reduced to 139 after being submitted to consensus. Each learning result was assigned to one or several dimensions of the skill, obtaining 66 results related to the dimension of knowledge, 97 to skill, and 42 to attitude.
Conclusion Defining the learning outcomes that configure the skills associated with decision-making and associating them with the dimensions of the skill, allows us to describe the appropriate professional behaviours in order to evaluate them.