María Rodríguez Ortega, María Yolanda Ortega Latorre, Carlos Valencia Rodríguez, Paloma Huerta Cebrián, Enrique Montano Navarro, Isabel Brígido Fernández
Introducción Las disecciones cadavéricas son estrategias docentes habituales para la enseñanza de anatomía que precisan una infraestructura no disponible en todos los centros. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen alternativas, pero limitan la manipulación real por parte del alumno. El presente estudio analiza una estrategia docente basada en la disección de vísceras animales y la digitalización de imágenes en la asignatura de anatomía humana.
Material y métodos Estudio cuasiexperimental, en el que se comprueba el impacto de la estrategia en una muestra de 211 alumnos de primero de enfermería, seleccionada a través de un muestreo no probabilístico intencional.
Resultados Los resultados académicos fueron superiores tras el taller en comparación con la clase magistral (4,31 vs. 5,70; p < 0,0001). La satisfacción fue elevada en todos los aspectos evaluados (organización, percepción del conocimiento adquirido, tipo de actividad y profesorado).
Conclusión El uso de las TIC unido a la disección de piezas anatómicas de origen animal es una estrategia con impacto académico positivo y ampliamente satisfactoria, por lo que puede ser considerada como alternativa a las disecciones cadavéricas.
Introduction Cadaveric dissections are common training strategies to teach anatomy, which require an infrastructure that is not always available in all educational centers. Information and communication technologies (ICT) offer alternatives though they do limit student‘s real manipulation. The present study analyzes a training strategy, based on the dissection of animal viscerae and the digitalization of images in the subject of human anatomy.
Material and methods A quasi-experimental design, where the impact of the strategy is verified in a sample of 211 first-year nursing students, selected through an intentional non-probabilistic sampling.
Results Academic results were superior after the workshop compared to just the masterclass (4.31 vs. 5.70; P<0.0001). Satisfaction was higher in all aspects evaluated (organization, perception of knowledge acquired, type of activity and university teaching staff).
Conclusion The use of ICT coupled with the dissection of anatomical parts of animal origin is a strategy with a positive academic impact and has proven to be largely successful, and can therefore be considered as an alternative to cadaveric dissections.