Juan Fernández Gallardo, Javiera Hernández Montoya, Alberto Torres Belma
Introducción. Es fundamental estudiar el papel de las ciencias sociales en la formación integral de profesionales de la salud, incorporando los factores psicosociales del proceso de salud-enfermedad.
Objetivo. Conocer la relevancia y el significado que el estudiante de Medicina atribuye a la asignatura de Sociología del plan de estudios de la carrera de Medicina en su formación como médico cirujano y evaluar las estrategias de enseñanza, contenidos y papel de la sociología en los procesos de salud-enfermedad.
Sujetos y métodos. Es un estudio cuantitativo exploratorio-descriptivo mediante la aplicación de un cuestionario en escala de Likert. Participó en el estudio un universo de 61 estudiantes que durante 2019 cursó la asignatura. El diseño del estudio es no experimental.
Resultados. Los mayores grados de acuerdo (superiores al 40% e inferiores al 60%) se manifiestan en el aporte de la sociología a la formación integral del estudiante de Medicina, las estrategias de enseñanza utilizadas y la utilidad de los conceptos y contenidos tratados. Porcentajes de menor acuerdo se reflejan en la aproximación al contexto laboral y los procesos de retroalimentación.
Conclusiones. La asignatura de Sociología tributa a la formación integral del médico cirujano; no obstante, deben fortalecerse algunos aspectos del diseño instruccional y los procesos de innovación curricular.
Introduction. It is essential to study the role of social sciences in the comprehensive training of health professionals incorporating the psychosocial factors of the health-disease process. Aim. To know the relevance and significance that the medical student attributes to the Sociology subject of the Medical Career Curriculum in their training as a Surgeon, and to evaluate the teaching strategies, contents and role of Sociology in health processes-disease.
Subjects and methods. Quantitative exploratory-descriptive study, by applying a Likert scale questionnaire. A universe of 61 students participated in the study, taking the subject during 2019. The study design is non-experimental.
Results. The highest degrees of agreement (greater than 40% and less than 60%) are manifested in the Sociology report on the integral formation of the medical student, the teaching strategies used and the usefulness of the concepts and contents covered. Percentages of less agreement are reflected in the approach to the work context and the feedback processes.
Conclusions. The Sociology subject contributes to the comprehensive training of the surgeon; however, some aspects of instructional design and curricular innovation processes must be strengthened.