Diana Ramírez Rivera, Teresita de Jesús Martínez Contreras, Alma L. Ruelas, Gricelda Henry Mejía, Trinidad Quizán Plata, Julián Esparza Romero, Michelle M Haby, Rolando Giovanni Díaz Zavala
Introducción: El cierre de escuelas por la pandemia de COVID-19, representa un factor de riesgo para el desarrollo de obesidad en los niños, debido al aumento de conductas no saludables. Las intervenciones de cambio de estilo de vida en línea en escolares podrían ayudar a mitigar este problema. Sin embargo, en nuestro conocimiento no se han realizado ensayos controlados aleatorizados para prevenir obesidad en escolares durante COVID-19. El objetivo del presente estudio es evaluar el efecto de una intervención en línea de cambio de estilo de vida sobre el puntaje Z de IMC de escolares mexicanos a 4 meses durante la pandemia por COVID-19 en un grupo intervención en comparación a un control.
Material y Métodos: Protocolo de un ensayo controlado aleatorizado piloto cegado a los evaluadores. Se invitará a participar a escolares de una primaria pública de Hermosillo, Sonora, México. Los participantes serán aleatorizados a un grupo de intervención o a un grupo control. La intervención incluirá 3 sesiones semanales en línea de educación nutricional y actividad física (60 minutos por sesión, 30 minutos de educación nutricional y 30 minutos para la actividad física) e información para padres de familia. El grupo control recibirá un folleto digital con recomendaciones de una dieta saludable al inicio del estudio y acceso a los materiales del programa al finalizar. Las mediciones del estudio se realizarán al inicio y a los 4 meses. La variable primaria será el puntaje Z de IMC. Las variables secundarias serán circunferencia de cintura, porcentaje de grasa, conocimientos en nutrición, parámetros de estilo de vida, retención, aceptación y participación en la intervención. Los cambios de las variables se analizarán mediante pruebas de comparación de medias por intención de tratamiento. El protocolo fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora y registrado en la plataforma Clinical Trials.
Conclusión: En nuestro conocimiento, el estudio aportará la primera evidencia de la evaluación de intervenciones en línea para la prevención de obesidad en escolares derivada de un ensayo controlado aleatorizado, lo cual podría ser útil en el combate de la obesidad infantil.
Introduction: School closures due to the COVID-19 pandemic represent a risk factor for the development of childhood obesity, due to the increase in unhealthy behaviors. Online lifestyle interventions in schoolchildren could help to mitigate this problem. However, to our knowledge, no randomized controlled trials have been conducted to prevent obesity in schoolchildren during COVID-19. The aim of this study is to evaluate the effect of a 4-month online lifestyle intervention on the BMI Z-score of Mexican schoolchildren during the COVID-19 pandemic in an intervention group compared to a control group.
Material and Methods: This is a protocol for an outcome assessor-blinded pilot randomized controlled trial. Schoolchildren from a public elementary school in Hermosillo, Sonora, Mexico will be invited to participate. Participants will be randomized to an intervention group (online lifestyle intervention) or a control group. The intervention will include online sessions of nutrition education and physical activity (60 minutes per session, 30 minutes for nutrition education and 30 minutes for physical activity) and nutrition information for parents. The control group will receive a digital brochure with nutrition recommendations at the beginning of the study and access to the program materials at the end of the study. The measurements will be performed at baseline and at 4 months. The primary outcome will be the BMI Z- score. Secondary outcomes will be waist circumference, body fat percentage, nutrition knowledge, lifestyle parameters, participation, retention and acceptance of the intervention. The changes on the outcomes will be analyzed using an intention to treat analysis. The protocol was approved by the Research Ethics Committee of the University of Sonora Nursing Department and registered in Clinical Trials.
Conclusion: To our knowledge, the study will provide the first evidence of the evaluation of online interventions for the prevention of obesity in schoolchildren derived from a randomized controlled trial, which could be useful in the fight against childhood obesity.