Debido al cambio de paradigma en la educación, en el cual se pretende dar más autonomía al alumno en su propio proceso de aprendizaje, se han comenzado a emplear algunas metodologías activas que fomentan la motivación por el aprendizaje, entre las que se encuentra la “gamificación” del aula. En este trabajo fin de Máster se realiza un estudio con el objetivo de conocer qué consecuencias tiene la utilización de una herramienta “gamificadora” específica, como es el Escape-Room educativo, sobre la motivación por el aprendizaje de los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Así pues, se instó a que una clase de 26 alumnos participasen en un Escape-Room en el cual se emplearon enigmas relacionados con algunos conceptos que habían estudiado durante el curso para poder salir de las habitaciones. Tras ello, se recogieron las opiniones de los diferentes alumnos/as que participaron en esta actividad, dando como resultados más significativos que la mayoría de los estudiantes (92,85%) estaban totalmente de acuerdo en que el Escape-Room les había resultado útil para hacer más motivante el aprendizaje de los contenidos y en que les gustaría que se realizasen más actividades de este tipo en clase. Con ello queda demostrado que el uso de esta herramienta aporta beneficios en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y deja líneas abiertas para determinar su aplicabilidad en otros estudios y otras disciplinas educativas.
Due to the paradigm shift in education, which aims to give more autonomy to the student in their own learning process, it has begun to use some active methodologies that encourage motivation for learning. One of these methodologies is the gamification of the classroom, but in particular, this study focuses on knowing what consequences it has on the students in the mid-level training cycle of the Nursing Support Technician and their motivation for learning, the use of a specific gamification tool: the educational Escape-Room. Thus, it was urged that a class of 26 students participate in an Escape-Room in which enigmas were used related to some concepts they had studied during the course to be able to leave the rooms. After that, the opinions of the different students who participated in this activity were collected, giving as more significant results that the majority of the students (92.85%) completely agreed that the Escape-Room had been useful for them to make the learning of content more motivating and in that they would like more activities of this kind to be done in class. This demonstrates that the use of this tool provides benefits in the learning process of students and leaves open lines to determine its application in other studies and other educational disciplines.