Mijung Cho, Oksoo Kim, Yanghee Pang, Bohye Kim, Hyunseon Jeong, Jisun Lee, Heeja Jung, Sun Young Jeong, Hyun Young Park, Hansol Choi, Hyunju Dan
Objetivo: Identificar los factores que afectan al miedo, a la ansiedad y a los síntomas depresivos entre enfermeras de primera línea que trabajan con pacientes del COVID-19 o están a cargo de la triaje del COVID-19 en Corea.
Antecedentes: Las enfermeras tienen un mayor riesgo de infección por el COVID-19 a raíz de su contacto más estrecho y prolongado con los pacientes. Estas situaciones pueden afectar negativamente a la salud mental de las enfermeras.
Métodos: Este estudio ha analizado datos del módulo del COVID-19 en el Estudio de Salud de Enfermeras Coreanas. Se analizaron los datos de 906 participantes. Para identificar los factores que influyen en la salud mental, se realizaron estadísticas descriptivas, correlaciones de Pearson y análisis de regresión múltiple jerárquica.
Resultados: La atención a pacientes positivos del COVID-19 aumenta los niveles de miedo, ansiedad y síntomas depresivos de las enfermeras. El clima de seguridad hospitalaria influyó en el bienestar mental de las enfermeras.
Conclusión: Atender a pacientes con el COVID-19 tuvo un impacto negativo en el miedo, la ansiedad y los síntomas depresivos. Sin embargo, cuanto mayor fue el clima de seguridad hospitalaria percibido, menores fueron los síntomas psicológicos de las enfermeras. Se necesitan más investigaciones sobre la salud mental de las enfermeras.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Las instituciones deberían gestionar los recursos humanos para permitir la rotación periódica del trabajo de las enfermeras y de los períodos de trabajo relacionados con el COVID-19. Además, los directores de hospitales deberían proporcionar equipos de protección personal suficientes, educación relacionada y un clima de seguridad.