Anna Falcó Pegueroles, Esperanza Zuriguel Pérez, G. Via Clavero, Alejandro Bosch Alcaraz, Loris Bonetti
Objetivo: Identificar los factores subyacentes a los conflictos éticos que se han producido durante la actual pandemia del COVID-19 en el entorno de cuidados intensivos.
Antecedentes: Durante la primera ola del brote del COVID-19, las unidades de cuidados intensivos de España e Italia se han visto abrumadas por la demanda de ingresos. Este hecho reveló un problema crucial de escasez de recursos sanitarios y supuso que la toma de decisiones fuera muy compleja.
Fuentes de evidencia: Aplicando una técnica de grupo nominal, este manuscrito identifica una serie de factores que podrían haber influido en la aparición de conflictos éticos en las unidades de cuidados críticos durante la pandemia del COVID-19, considerando los principios éticos y responsabilidades recogidos en el Código Deontológico del Consejo Internacional de Enfermeras. Los cinco factores identificados fueron: la disponibilidad de recursos; la protección de los trabajadores sanitarios; las circunstancias que rodean la toma de decisiones; cuidados terminales, y la comunicación.
Discusión: El impacto del COVID-19 en la atención sanitaria será duradero y las enfermeras están desempeñando un papel fundamental en superar esta crisis. Identificar estos cinco factores y los conflictos que han surgido durante la pandemia del COVID-19 puede ayudar a orientar futuras políticas e investigaciones.
Conclusiones: Comprender estos cinco factores y reconocer los conflictos puede ayudar a centrar nuestros esfuerzos en minimizar el impacto de las consecuencias éticas de una crisis de esta magnitud y a desarrollar nuevos planes y directrices para futuras pandemias.
Implicaciones para la práctica y política de enfermería: Aprender más sobre estos factores puede ayudar a las enfermeras, a otros profesionales sanitarios y a los políticos a centrar sus esfuerzos en minimizar el impacto de las consecuencias éticas de una crisis de esta magnitud. Esto permitirá cambios en las políticas organizativas, la mejora de las competencias clínicas y el desarrollo del alcance de la práctica.