A. Różyk Myrta, A. Brodziak, E. Kołat
Antecedentes: Tiempos difíciles de epidemias, guerras y envejecimiento de la población han hecho que la humanidad sea consciente del importante papel que deben desempeñar quienes, a riesgo de su propia salud y de su vida, ayudan y cuidan a los demás. Son los nuevos superhéroes de la realidad moderna. Las enfermeras son la base de cualquier sistema sanitario. Hoy día, muchas de ellas están en la primera línea de la lucha contra el COVID-19. Sin enfermeras y otros profesionales sanitarios, el mundo no ganará la lucha contra las epidemias o pandemias ni logrará el potencial de salud de las poblaciones.
Objetivo: El objetivo principal de este artículo es llamar la atención sobre el trabajo heroico de las enfermeras y el rol que deben cumplir en la sociedad. Su trabajo diario, sus dificultades y su coraje pueden llamarse heroísmo, especialmente cuando en épocas de epidemias o pandemias arriesgan sus propias vidas para cuidar y apoyar a los más necesitados.
Conclusión: Los mayores héroes de la actualidad son los profesionales sanitarios, entre los que la enfermera desempeña un rol fundamental. Los nuevos superhéroes pueden ser un símbolo de esperanza, tenacidad, coraje y persistencia de la humanidad, sin importar cuán difícil sea el desafío que presente el destino. Implicaciones para la enfermería y la política social.