Chinwendu F. Agu, Jodian Stewart, Nadine McFarlane Stewart, Tania Rae
Antecedentes: La pandemia del COVID-19 ha afectado la forma de hacer las cosas en los ámbitos de la vida, incluida la educación en enfermería, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. Las escuelas de Enfermería de todo el mundo, así como en los países en desarrollo, han respondido a la pandemia siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud y las específicas de los distintos países relacionadas con la pandemia.
Objetivo: Este artículo reflexivo tiene como objetivo describir el efecto del COVID-19 en la educación en enfermería en países en desarrollo.
Resultado: Enseñanza y aprendizaje presencial se convirtieron en aprendizaje virtual y remoto mientras que las experiencias clínicas se vieron suspendidas para proteger a los estudiantes de la pandemia. Las respuestas específicas y más amplias ante la pandemia en el Caribe y en otros países en desarrollo se han visto condicionadas por factores financieros, políticos y otras circunstancial, particularmente, relativas al desarrollo de la infraestructura de la información tecnológica y las desigualdades resultantes del acceso a este tipo de tecnología entre zonas rurales y urbanas. La accesibilidad, la asequibilidad y la fiabilidad de Internet en ciertas áreas parecen afectar negativamente a la prestación de la educación en enfermería durante el confinamiento del COVID-19.
Conclusión e implicaciones para la enfermería y/o la política sanitaria: El impacto del COVID-19 en la educación en enfermería en el Caribe y otras partes del mundo ha demostrado que, si se toman las medidas adecuadas en cuanto a la preparación para los desastres y el replanteamiento de las estrategias de prevención previamente, las crisis futuras como el COVID-19 tendrán menos impacto en la educación en enfermería. Por lo tanto, los políticos de salud y los organismos reguladores de enfermería de los países en desarrollo deberían implementar normativas que ayuden a responder, afrontar y recuperarse rápidamente de futuros incidentes.