Irema Duran i López, Rocío Juliá Sanchis
Introducción: Hasta un tercio de los menores y adolescentes presentan algún tipo de trastorno mental, siendo el trastorno con déficit de atención e hiperactividad uno de los más prevalentes. Dicho trastorno aumenta el riesgo de comorbilidades neuropsiquiátricas que alteran el funcionamiento académico y social, dificultando la escolarización ordinaria ante la falta de recursos y programas de atención específicos.
Objetivo: Evidenciar la falta de continuidad de cuidados integrales en menores con problemas neuropsiquiátricos y proponer un plan de cuidados: a propósito de un caso.
Descripción del caso: Y. L., varón de 9 años con antecedentes de Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad y síndrome 47XXX que presenta brote psicótico en centro escolar siendo remitido a la unidad de psiquiatría infantojuvenil para su ingreso.
Resultados: A pesar de que Y. L. era usuario de salud mental y recibía atención multidisciplinar, no se identificó la sintomatología prodrómica previa al brote psicótico. Al alta, no se derivó a la enfermera de salud mental infantojuvenil, por lo que no se realizó un plan de cuidados individualizado que facilitara su proceso de recuperación.
Conclusión: Para una adecuada recuperación de la salud mental es necesario planificar planes de cuidados desde la comunidad y la centralidad de la persona que garanticen la continuidad de cuidados integrales antes-durante y tras el alta hospitalaria. Dadas las posibilidades de la red asistencial de salud mental, la enfermera escolar se presenta como un nexo entre el equipo asistencial, el equipo docente, el menor y su familia, favoreciendo la identificación y derivación temprana a la enfermera de salud mental infantojuvenil y la monitorización del plan de cuidados diseñado por la enfermera especialista en el entorno natural del menor en pro de la inclusión en su entorno educativo ordinario.
Introduction: Up to one third of children and adolescents have mental disorder, with Attention Deficit Hyperactivity a Disorder being one of the most prevalent. This disorder increases the risk of neuropsychiatric comorbidities that alter academic and social functioning, making regular schooling difficult due to the lack of resources and specific care programmes. to demonstrate the lack of continuity of comprehensive care in children with neuropsychiat- Objective:
ric problems and to propose a care plan: a case study. Y. L., a 9-year-old boy with a history of atten- Case description:
tion deficit hyperactivity disorder and 47XXX syndrome who presented a psychotic outbreak at school and was referred to the child and adolescent psychiatry unit for admission. Although Y. L. was a mental health user Results:
and received multidisciplinary care, the prodromal symptomatology before the psychotic break was not identified. He was not referred to the child and adolescent mental health nurse at discharge, so Any staff nurse made no individualised care plan to facilitate his recovery process. For an adequate mental health recovery, it is necessary to Conclusion:
plan care plans from the community and person-centred care that guarantees the continuity of comprehensive care before, during and after hospital discharge. Given the possibilities of the mental health care network, the school nurse is presented as a link between the care team, the teaching team, the child and his/her family, favouring early identification and referral to the child and adolescent mental health nurse and the monitoring of the care plan designed by the specialist nurse in the child's natural environment in favour of inclusion in their familiar educational environment.