Lérida, España
Lérida, España
Antecedentes: A pesar de los avances tecnológicos y la formación especializada de los equipos neonatales, aún se producen muertes perinatales. Este tipo de eventos son experiencias traumáticas para los padres y aumentan el riesgo de duelo patológico. La enfermería es una de las principales fuentes de apoyo. Sin embargo, la importante labor de las enfermeras en estas situaciones se ve dificultada por la falta de estrategias reconocidas que puedan implementarse para ayudar a padres y familiares en el proceso de duelo.
Objetivo: Identificar intervenciones de enfermería que ayuden a padres de recién nacidos ingresados en unidades de cuidados intensivos neonatales a afrontar la pérdida perinatal.
Métodos: Se utilizó una revisión de alcance basada en el marco metodológico establecido por Arksey y O’Malley. Se identificaron un total de 327 estudios relevantes mediante una búsqueda bibliográfica en Pubmed, CINAHL Plus, APA PsycNET y Scopus entre 2000 y 2019. El proceso de selección incluyó un análisis inicial de la relevancia del resumen y, cuando fue necesario, una revisión extensa del artículo completo.
Resultados: Finalmente, se seleccionaron un total de 9 artículos que respondieron a la pregunta de investigación. Los nueve artículos son de los EE.UU. y tienen diferentes características metodológicas. Se identificó una serie de intervenciones efectivas, como la creación de un legado, grupos de apoyo, acompañamiento y el seguimiento centrados en la familia, participación de los padres en la atención pre mortem, programas de duelo intergeneracional y el uso de recursos tecnológicos y espirituales.
Conclusión: En general, la escasa evidencia disponible sobre las intervenciones de enfermería en torno a la atención al duelo perinatal subraya la necesidad de evaluar a fondo la efectividad de aquellas que ya se han diseñado e implementado.
Implicaciones para la práctica y la política de enfermería: Esta revisión de alcance contribuye a la posible implementación de intervenciones efectivas para tratar y ayudar a padres y familiares a enfrentarse al duelo perinatal, con el personal de enfermería como la principal fuente de apoyo y llevando a cabo intervenciones que tienen a los familiares en el equipo de atención. Esta revisión también hace una contribución sustancial al desarrollo de una guía clínica práctica y basada en la evidencia para la enfermería, con recomendaciones que pueden adaptarse a criterios eficaces de atención de calidad. Además, se pretende fomentar la visibilidad en las políticas sanitarias de cuidados y atención al duelo perinatal en las unidades de cuidados intensivos neonatales.