Estados Unidos
Objetivo: Esta revisión sistemática y metaanálisis evalúan las actitudes de enfermeras iraníes hacia los sistemas de información clínica en la práctica de enfermería.
Antecedentes: Las enfermeras son esenciales para la adopción y la implementación satisfactoria de los sistemas de información clínica.
Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos Medline, Embase, Cochrane, CINAHL, Scopus y Web of Science y en farsi, para recuperar estudios relevantes. La calidad metodológica de los estudios se evaluó mediante la lista de verificación de evaluación crítica del Instituto Joanna Briggs para estudios transversales analíticos. Se utilizó el modelo de efecto aleatorio para analizar los datos debido a la alta heterogeneidad en los estudios incluidos (n = 17).
Resultados: Los resultados indican que los sistemas de información clínica impactan en al menos siete aspectos de la práctica de enfermería, como la documentación, la seguridad del paciente, la calidad del tratamiento, la comunicación, la gestión del tratamiento, las tareas de enfermería y la gestión de recursos hospitalarios. Los resultados también indicaron que uno de los aspectos del uso de los sistemas de información clínica en la práctica de la enfermería es la satisfacción con la “calidad y el diseño de estos” tales como la facilidad de uso y aprendizaje, la flexibilidad y la velocidad del software.
Conclusión: Los sistemas de información clínica pueden contribuir en diferentes aspectos de la práctica de enfermería. Sin embargo, su diseño debería mejorar significativamente para ayudar a las enfermeras a desempeñar su actividad profesional de manera eficiente y satisfactoria.
Implicaciones para la política de enfermería: Antes del despliegue completo de sistemas de información clínica, tendría que probarse su facilidad de uso. En las pruebas piloto, las enfermeras deberían proporcionar el feedback necesario sobre hasta qué punto funcionan bien los sistemas y las mejoras necesarias para alcanzar sus objetivos profesionales.