María del Mar Vernet, Paula Masó Marrodan, Marta Jiménez Gómez, Pau Nicolau Batalla
• La patología mamaria benigna proliferativa conlleva un cierto aumento del riesgo de cáncer de mama, pero solo habrá que tomar medidas específicas si la proliferación se acompaña de atipia.
• La mastopatía cíclica incluye el dolor mamario producido por los cambios hormonales del ciclo menstrual y solo se debe iniciar tratamiento farmacológico si las medidas higiénico-dietéticas no surten efecto.
• La mastitis puerperal es la más frecuente y habitualmente producida por estafilococo, mientras que la mastitis no puerperal suele estar producida por anaerobios. Ante un tumor mamario siempre se debe llegar a un diagnóstico de certeza, solicitando nuevas pruebas de imagen, con o sin biopsia, si las que hemos solicitado no han sido capaces de identificarlo o caracterizarlo.
• La secreción mamaria bilateral sugiere alteración endocrinológica, mientras que la unilateral, especialmente uniorificial, sugiere patología orgánica que debe identificarse y tratarse.
• Las alteraciones de la forma y tamaño de la mama se ponen de manifiesto durante la pubertad y suelen afectar psicológicamente a la paciente hasta llegar a traducirse en conductas de evitación social y/o sexual.