J. Romeiro, Sílvia Caldeira, T.H. Herdman, C.T. Lopes, M. Vieira
Objetivo: El objetivo de este artículo es proponer una estructura de etiquetas para los síndromes en los diagnósticos de enfermería de NANDA-I.
Antecedentes: Los cambios mundiales y las necesidades humanas parecen volverse más complejos, ofreciendo oportunidades desafiantes para la atención y el conocimiento de la enfermería. Las clasificaciones de enfermería representan el conocimiento de la profesión y son fundamentales para orientar la práctica clínica y la atención centrada en el paciente.
Fuentes de evidencia: Este documento de discusión se basa en el análisis de la Taxonomía II de NANDA-I y en la bibliografía relacionada.
Discusión/Conclusión: Un total de 13 diagnósticos comprenden el término “síndrome”; sin embargo, las etiquetas no son consistentes con el sistema multiaxial dentro del modelo NANDA-I de un diagnóstico de enfermería. Los síndromes requieren un enfoque y una definición más concretos en comparación con otro tipo de diagnósticos de enfermería. Se proporciona un nuevo formato para describir la etiqueta y sería útil para mejorar los síndromes actuales y para reflejar una atención de enfermería más individualizada y centrada en el paciente.
Implicaciones para la política y la práctica de enfermería: La propuesta proporcionada en este documento podría elevar la calidad de la evaluación de las enfermeras, aumentar la precisión de los diagnósticos de enfermería de NANDA-I, promover el razonamiento clínico de las enfermeras y la adecuación de la atención. En última instancia, los cambios no solo deberían percibirse en la práctica de las enfermeras sino también en la formación en enfermería, ya que los currículos deberían promover un pensamiento crítico. Los líderes de enfermería y los políticos también podrían usar esto en el desarrollo de programas y protocolos avanzados para administrar y controlar la implementación de la atención avanzada.