Suecia
Antecedentes: La gestión de la distribución de medicamentos se considera la forma más crítica en la entrega segura y rápida de medicamentos a las farmacias y unidades sanitarias. Esta investigación se llevó a cabo para evaluar los obstáculos a la distribución eficiente de medicamentos y aportar soluciones para mejorarla en una empresa de Darupakhsh, Teherán, Irán, como modelo.
Métodos: El muestreo se realizó mediante el método de muestreo simple. Los clientes (farmacias) fueron los sujetos principales del estudio. El cuestionario contiene un conjunto de indicadores para medir la relación entre las expectativas de los clientes y las estrategias de marketing de la población de este grupo. El tamaño de la muestra se estimó en 108 farmacias considerando el nivel de significación del 95% y la probabilidad de error del 0,09 mediante la fórmula nº 1. Un total de 102 farmacias respondieron al cuestionario.
Resultados: Dado que el nivel de significación fue igual a 0,000 y (< 0,05), se concluyó que la hipótesis del estudio, es decir, la satisfacción de los clientes de la empresa de distribución, era efectiva en la estrategia de marketing de la distribución de medicamentos. La empresa Darupakhsh tenía una gran capacidad de entrega de medicamentos en el momento y lugar esperados con una velocidad aceptable, y un comportamiento profesional de los distribuidores, repartidores y vendedores. Sin embargo, varios puntos como proporcionar información precisa sobre el estado de cada medicamento en el futuro remisión oportuna para el seguimiento de las reclamaciones, la flexibilidad en las condiciones de pago, ofrecer descuentos comerciales y en efectivo como se esperaba, y la reputación y la credibilidad de la empresa debe revisar.
Conclusión: La gestión de la distribución de medicamentos es uno de los puntos más importantes relacionados con la asistencia sanitaria, especialmente en los brotes de enfermedades.
Background: Management of drug distribution is considered the most critical manner in safe and fast drug delivery to pharmacies and healthcare units. This research was carried out to assess the barriers to efficient drug distribution and provide solutions to improve it in a Darupakhsh company, Tehran, Iran as a model.
Methods: Sampling was done using simple sampling method. Customers (pharmacies) were the main subjects of the study. The questionnaire contains a set of indicators to measure the relationship between customer expectations and marketing strategies population of this group. The sample size was estimated to be 108 pharmacies considering the significant level of 95% and the probability of error of 0.09 using the formula No 1. A total of 102 pharmacies were response to the questionnaire.
Results: Because the level of significance was equal to 0.000 and (< 0.05), it was conclude that the study’s hypothesis, i.e. the satisfaction of the distribution company’s customers, was effective on the drug distribution marketing strategy. Darupakhsh company had high capacity in drug delivery at the expected time and place with acceptable speed, and professional behavior of distributors, deliverers and sellers. However, several items such as provide accurate information about the status of each drug in the future timely referral to follow up claims, flexibility in payment terms, offer trade and cash discounts as expected, and reputation and credibility of the company should revise.
Conclusion: Drug distribution management is one of the most important healthcare related items, especially in diseases outbreaks.