Pablo Aravena Sagardia, Alan García Sandoval, Tomás Herrera Valenzuela, Braulio Henrique Magnani Branco, César Rodrigo Vargas Vitoria, Pablo Valdés Badilla
Introducción: Los ejercicios de entrenamiento musculardeben ser adaptados a las características de las personas ydosificados de manera individual para lograr los máximos be-neficios.Objetivo: Comparar los efectos de un programa de entre-namiento muscular sobre la composición corporal y fuerzamáxima en estudiantes universitarios físicamente activos, se-gún su índice de masa corporal (IMC) inicial. Material y métodos: Veinticuatroestudiantes dePedagogía en Educación Física (15 hombres y 9 mujeres)completaron un programa de entrenamiento muscular super-visado que duró ocho semanas (16 sesiones). Los estudian-tes fueron distribuidos previamente en grupo bajo la mediadel IMC (GBM; n= 11; 7 hombres y 4 mujeres) y grupo sobrela media del IMC (GSM; n= 13; 8 hombres y 5 mujeres). Semidió el peso corporal, estatura bípeda, IMC, composicióncorporal (masa adiposa y masa muscular) y fuerza máximadel tren superior (press de banco plano y press militar) e in-ferior (sentadilla paralela (45°) y peso muerto) por medio deuna repetición máxima (1RM). Resultados: La masa adiposa disminuyó significativa-mente (p <0,05) con un pequeño tamaño del efecto (d<0,30) en ambos grupos (GBM y GSM). Mientras que la masamuscular, aumentó significativamente (p =0,008) sólo en elGSM con un pequeño tamaño del efecto (d =0,36). La fuerzamáxima del tren inferior y superior aumentó significativa-mente (p <0,05) con un pequeño y moderado tamaño delefecto (d <0,80) en el GBM y GSM. Las comparaciones entrelos grupos no revelaron diferencias significativas.Conclusiones: Un programa de entrenamiento muscularde ocho semanas produce una reducción significativa de lamasa adiposa y un aumento significativo de la fuerza máximadel tren superior e inferior en estudiantes universitarios físi-camente activos, independiente a su IMC inicial. Sin embargo,sólo el GSM consigue un aumento significativo de la masamuscular
Introduction: Resistance training exercises must beadapted to people’s characteristics and dosed individually toachieve maximum benefits.Aim: To compare the effects of a resistance training pro-gram on body composition and maximum strength in physi-cally active university students, according to their baselinebody mass index (BMI).Material and methods: Twenty-four Physical Educationstudents (15 males and 9 females) completed a supervisedresistance training program that lasted eight weeks (16 ses-sions). The students were previously distributed into a groupbelow the mean BMI group (BMG; n = 11; 7 males and 4 fe-males) and above the mean BMI group (AMG; n = 13; 8males and 5 females). Body weight, height, BMI, body com-position (adipose mass and muscle mass), and maximum up-per body strength (bench press and military press), and lowerbody strength (parallel squat [45°] and deadlift) were meas-ured through a one-repetition maximum (1RM).Results: Fat mass decreased significantly (p< 0.05) with asmall effect size (d< 0.30) in both groups (BMG and AMG). Incontrast, muscle mass increased significantly (p= 0.008) onlyin AMG with a small effect size (d= 0.36). Maximum upperand lower body strength increased significantly (p< 0.05)with a small and moderate effect size (d< 0.80) in the BMGand AMG. Comparisons between the groups revealed no sig-nificant differences.Conclusions: An eight-week resistance training programsignificantly reduces fat mass and a significant increase inmaximal upper and lower body strength in physically activeuniversity students, independent of their baseline BMI.However, only AMG achieves a significant increase in mus-cle mass.