María Yenifer Yesenia Botello Jiménez, Sofía Hernández Santiago, Alberto Juárez Lira, Nepthys López Sánchez
La higiene de manos se reconoce a nivel mundial como una práctica indispensable en los profesionales sanitarios por su impacto principalmente en la disminución de infecciones asociadas a la atención en salud. El objetivo principal de este estudio fue analizar el conocimiento de la higiene de manos antes y después de la aplicación de un método de enseñanza. Los sujetos de estudio fueron la totalidad del personal de enfermería de una unidad hospitalaria de atención a pacientes no Covid-19 en Querétaro, México. Los métodos empleados se plantearon a través una intervención educativa donde se aplicó un método de enseñanza denominado “nudges” o empujones, que busco generar un cambio de comportamiento evaluado antes y después de su aplicación. Los resultados principales muestran que la aplicación de la intervención educativa modifica la práctica de la higiene de manos en el tercer y quinto momento principalmente (p <0.01); así mismo, se demuestra que el personal sanitario es poco sensible a las capacitaciones del tema, ya que 109 profesionales sanitarios (48.8%) no continuaron en la intervención tras 2 semanas de seguimiento. Las conclusiones principales de este estudio fortalecen la evidencia en la capacitación continua para la mejora de procesos sanitarios prioritarios como lo es la higiene de manos; por otro lado, es indispensable el involucramiento de las autoridades sanitarias a fin de reducir la pérdida de profesionales en este tipo de intervenciones.
Hand hygiene is recognized worldwide as an indispensable practice for healthcare professionals due to its impact its impact mainly on the reduction of healthcare-associated infections. The main objective of this study was to analyze hand hygiene knowledge before and after the application of a teaching method. The study subjects were the entire nursing staff of a non-Covid-19 patients hospital unit in Querétaro, Mexico. The methods used were based on an educational intervention where a teaching method called "nudges" was applied, which sought to generate a behavioral change evaluated before and after its application. The main results show that the application of the educational intervention modifies the practice of hand hygiene at the third and fifth moment mainly (p <0.01); likewise, it shows that health personnel are not very sensitive to training on the subject, since 109 health professionals (48.8%) did not continue with the intervention after 2 weeks of follow-up. The main conclusions of this study strengthen the evidence on continuous training for the improvement of priority sanitary processes such as hand hygiene; on the other hand, it is essential that health authorities are involved in order to reduce the loss of professionals in this type of interventions.