En la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, se puede observar que estudiantes y profesionales de salud son vulnerables al consumo de drogas. También existe el acceso libre de personas que no están vinculadas a las carreras, quienes podrían infiltrarse individuos con intenciones de comercializar sustancias sujetas a fiscalización. El objetivo de este estudio fue interpretar el comportamiento del docente y su responsabilidad ante el consumo de drogas en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médica. El método se basa en un enfoque interpretativo y una metodología cualitativa, para lo cual se seleccionaron 6 docentes de las diferentes carreras de la Facultad, a los se les realizo una entrevista en profundidad. Se transcribieron los datos para su posterior interpretación, con el método de análisis de la categorización. Los resultados se expresaron en tres categorías: Negación de la realidad del consumo de drogas, Reconocimiento del Docente sobre la Vulnerabilidad del consumo de Drogas y la responsabilidad real del docente de la UG respecto al consumo de drogas por parte de los estudiantes. La conclusión señala que los docentes no se involucran con el problema del consumo de drogas en la facultad, que los asuntos de convivencia de los estudiantes con su entorno, no le afecta a su proceso enseñanza – aprendizaje. Además, niega haber vivido alguna experiencia dentro de su aula que evidencie que sus estudiantes están consumiendo drogas. Esto lleva a la conclusión que los docentes de la Facultad de Ciencias médicas no asumen su responsabilidad ante la vulnerabilidad del consumo de drogas en los estudiantes.
In the Medical Sciences Faculty at the University of Guayaquil, both students and health professionals are vulnerable to drug use. There is also free access for people who are not linked to the university, who could infiltrate with the intention of commercializing controlled substances. The objective of this study was to interpret the behavior of the teacher and his responsibility toward the drug use among the students of the Medical Sciences Faculty. The investigation used an interpretative approach and qualitative research method. Six teachers who were in different career within the faculty were selected and an in-depth interview process was conducted. The interviews were fully transcribed and then interpreted using the categorization analysis method. The outcomes were grouped into the next categories: 1. Denial of the reality of drug use. 2. Recognition by the teacher of the vulnerability of drug use. 3. The teacher’s position on an alleged check of drug use among students. In conclusion, the research indicates that teachers do not show interest in getting involved in solving the problem of drug use within the faculty and that the issues that exist in the student’s coexistence environment do not affect teaching standards or the learning process. In addition, they denied had experienced that student are using drugs within classrooms. Therefore, this leads to the inference that teachers do not take responsibility for the vulnerability of drug use among students.